Con el objetivo de que no se mal interprete el espíritu de la iniciativa, la sala del Senado respaldó por 30 votos a favor y sin abstenciones ni votos en contra, el informe emanado de la Comisión de Gobierno que rechazó dos de las 25 modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Debido a lo anterior, previa cuenta de lo ocurrido a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados y a la Sala de la misma, debe constituirse una Comisión Mixta para que dirima las discrepancias surgidas en torno a dos artículos, conforme a lo que establece la Constitución Política de la República.

Sobre el particular, el senador Andrés Zaldívar dijo que se trata de “aspectos menores que deben ser clarificados para que posteriormente no se produzca una errada interpretación de la ley”.

Sin perjuicio de eso, el parlamentario señaló que “no debería haber problemas en resolver ambos puntos, ya que todos los legisladores estamos conscientes de que se trata de un proyecto que hace justicia a los funcionarios municipales”.

Agregó que “es una iniciativa muy importante para la descentralización del país, porque devuelve a los municipios la facultad de fijar sus plantas con reglas de responsabilidad fiscal”.

Cabe destacar que el Senado rechazó, en primer lugar, el artículo cuarto, pues -a juicio de la Comisión de Gobierno- presenta incongruencias con respecto a los plazos que tendrá el alcalde para remitir a la Contraloría el reglamento que contenga la nueva planta. Concretamente, hay que aclarar si serán 30 días hábiles o corridos a contar de la fecha en que el Concejo Municipal lo apruebe.

Y en segundo lugar, fue rechazado el artículo segundo transitorio, a fin de asegurar que los funcionarios que al 1 de enero de 2015 se encontraban en grado 15 y que a esa data tuvieran cinco años de antigüedad en la respectiva planta, efectivamente asciendan dos grados, tal como estaba concebido en el proyecto original. Esto es, un grado a contar del 1 de enero de 2016 y un grado más a contar del 1 de enero de 2017.