Constituir una mesa de trabajo con todas las autoridades gubernamentales, policiales y los vecinos, y sostener una próxima reunión con el intendente regional Gabriel Aldoney, fue el principal acuerdo que surgió del encuentro que sostuvieron los vecinos del sector de la Población Marina Mercante de Playa Ancha, que exigen un aumento de la presencia policial para brindar mayor seguridad a la población, a raíz de asesinato del comerciante Manuel Alvarez, que tiene impactada a la comunidad.

Un grupo de vecinos encabezado por la dirigente Claudia Vera se reunió en las oficinas de la Gobernación Provincial de Valparaíso con el coordinador regional de Seguridad Pública Nelson Jofré, el jefe de gabinete de la Gobernación William Corvalán y los prefectos de Carabineros y de la PDI,  Fernando López y Alejandro Fernández, respectivamente.

En un ambiente conciliador tanto los pobladores como los jefes policiales abordaron la realidad delictual del sector, expresando la necesidad de adoptar diversas medidas en el futuro a partir de la instalación de una mesa de trabajo.

En especial a los vecinos les interesa la existencia de una mayor presencia policial en los barrios con tiempos de respuesta más acotados, mejorar los sistemas de iluminación, instalar más y modernas cámaras de televigilancia, postular a proyectos de seguridad pública y sostener una comunicación más fluida entre los residentes y Carabineros para llegar oportunamente a las emergencias.

Se concordó en realizar una segunda reunión con asistencia del intendente regional Gabriel Aldoney la que quedó fijada para el miércoles 6 de abril, a las 15.30 horas en la sede vecinal de Playa Ancha, ocasión en que también se conocerá la respuesta de las autoridades de salud, respecto a introducir mejoras en los procedimientos de asistencia del SAPU para los casos de emergencias como los vividos en la jornada en que murió el referido comerciante.

El jefe de gabinete de la Gobernación William Corvalán informó que esta reunión permitió establecer mecanismos para analizar y revisar la situación delictual expuesta por la comunidad  playanchina y disponer de nuevos elementos para combatir los hechos delictuales.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré entregó algunas cifras: “El sector de Marina Mercante registró 295 casos policiales en el año 2015, lo que equivale al 0,7% de los sucesos  ocurridos en la comuna, de un total de 40.919.

Se destaca que, entre los delitos con mayor número de casos policiales en el sector, se encuentran el robo con violencia o intimidación 31 casos el 2015, Violencia Intrafamiliar 28, amenazas 21 y presunta desgracia 16. Los registros más comunes son las infracciones a la Ley del Tránsito con un total de 57.

En tanto la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Centro de Apoyo a Víctimas ha puesto a disposición la atención social, sicológica y jurídica, a fin de ayudar a las personas afectadas directa e indirectamente para que puedan superar las consecuencias emocionales producidas por el delito.