A propósito de la discusión legislativa que esta semana continuará en el parlamento para la aprobación definitiva del proyecto de ley que moderniza y mejora las relaciones laborales, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, llegó hasta el Liceo Bicentenario de Viña del Mar (ex liceo de niñas) para reunirse con un grupo de dirigentas del Sindicato Interempresas de Manipuladoras de Alimentos de la región, con quienes compartió la buena noticia de los beneficios que contempla esta iniciativa para las trabajadoras, relevando temas vinculados a la equidad de género y mayor participación de la mujer en su labor sindical.

Al respecto, la titular regional del Trabajo y Previsión Social, destacó que una de las principales perspectivas de género que incorpora la Reforma Laboral, es la inclusión de una cuota sindical, que asegura la participación de las mujeres en diversos sindicatos o federaciones del país, situación que posiciona a las trabajadoras como un actor relevante, no sólo en el ámbito productivo, sino además, asumiendo mayor protagonismo en el mundo sindical. Esto garantiza a su vez el cumplimiento de la Ley 20.348 que resguarda la equidad de salarios entre hombres y mujeres por igual función, aspecto de la normativa que será fiscalizado por la autoridad.

“Hay una cuota de participación sindical que tenemos que garantizar, que el sindicato tiene que contemplar a la hora de constituir su directorio y de votarlo, y por lo tanto, en la propia situación de negociación colectiva, significa que si en la actualidad, el sindicato no cuenta dentro de los integrantes del directorio con una mujer, garanticemos que del conjunto de socios se designe a una delegada del tema de género, avalando el cumplimiento de la ley de sueldos en nuestro país, donde tanto hombres y mujeres tenemos derecho al mismo salario por igual función. Éste va a ser uno de los temas que será fiscalizado dentro del proceso de negociación colectiva”, aseguró Medina.

En tanto, María Cortés, presidenta regional del Sindicato Regional Interempresas de Manipuladoras de Alimentos, comentó que durante los últimos años ha mejorado las condiciones laborales de sus colegas, gracias a la ley que regula la actividad del gremio, lo cual se consagra con un alza de las remuneraciones en un 30%.

“Tenemos la Ley 20.787 que regula las condiciones laborales de nuestro gremio. Ha sido un gran avance, una pelea de muchos años que se ha conseguido con la unión de todas a nivel país. Nosotras tenemos en general buen trato; nuestros nuevos contratos nos mejora las condiciones, regula la manera de trabajar, los horarios, y también las remuneraciones que han sido un 30% más altas que en años anteriores”, afirmó.