A la salida de la oficina de partes de Palacio, Gaspar Rivas sostuvo que “hoy día estamos tocando otra puerta, esperando que la propia Presidenta de la República pueda recibir al ex funcionario y comprometerse a analizar su caso y, esperamos, hacer una reincorporación a las filas con el grado y las funciones que tenía originalmente y también, muy importante, una reparación económica (por) el daño no solamente patrimonial, sino que también sicológico y emocional que ha tenido el funcionario que fue desligado de la institución”.

Por su parte, el ex carabinero relató lo vivido el día que lo separaron, indicando que él era pareja de un Carabinero y había otro Carabinero que “me perseguía”, manifestando que “nunca lo tomé en cuenta y a esa persona lo sorprendieron en actitudes que no correspondían y a él lo dieron de baja”.

“Esa persona dijo Rivas Pastrana y Salgado de la 40° Comisaría son pareja y ahí nos plantaron un cuento a nostros”, señaló, agregando que les dijeron que “váyanse por la puerta grande, llamaron a nuestras familias para informarles, me subieron a un carro muy sorpresivamente porque ya justamente andaba en la calle ese día, me dicen que vamos a firmar las calificaciones y cuando llegamos tenían tres carpetas y me obligan a firmar mi baja voluntaria”.

Víctor Rivas dijo que “esto era un tabú para mi y para mi familia, pero ya no tengo nada que esconder, no tengo por qué andar con mi cara gacha. Tengo que salir adelante y mostrar quien soy yo”.

Al finalizar, el diputado Gaspar Rivas manifestó que “Carabineros de Chile siempre ha tenido en sus filas a personas con orientación sexual distinta y eso no ha impedido, desde que existe la institución, que esos funcionarios hagan bien su trabajo”, puntualizando que es “eso es lo que está hoy en discusión. Que se le está negando a una persona su derecho a trabajar no porque haya tenido un mal desempeño o porque haya realizado labores incompatibles con el cargo o haya tenido problemas reñidos con la ética que tienen que tener un Carabinero. Simplemente por su orientación sexual”.

Cabe recordar que  el general director aceptó la cita con el diputado independiente pero en una reunión de carácter privado, condición que el congresista independiente por la Región de Valparaíso rechazó por considerarla poco transparente.