Los procedimientos de registro y allanamiento son habituales en cada una de las unidades penitenciarias del país, sin embargo, el pasado viernes el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota fue protagonista de uno que destacó por la cantidad de funcionarios de Gendarmería que participaron y por lo extenso del mismo.

El operativo, protagonizado por 130 efectivos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, comenzó cerca de las 18:30 horas cuando los gendarmes, reunidos en el sector de estacionamientos e ingreso de personal, comenzaron a ingresar hasta los pabellones que ese día alojaban a 579 personas privadas de libertad. Minutos más tarde los internos ya habían sido evacuados y se encontraban en la multicancha y patio interno del CDP.

Ya con los pabellones evacuados se dio inicio al registro de los dormitorios. Pero el procedimiento no se centró únicamente en estas dependencias, también se revisaron meticulosamente los entretechos, bibliotecas, salas de clases y otras dependencias.

La labor de búsqueda de elementos prohibidos dio el resultado esperado, lográndose la incautación de: 37 elementos cortopunzantes, 39 celulares, siete cargadores de teléfonos móviles, tres manos libres y tres litros de licor artesanal, entre otros objetos.

Una vez culminado el procedimiento, que se extendió hasta cerca de las 21:30 horas, el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, sostuvo que: “Ha sido un procedimiento muy profesional, muy limpio. En este momento la población penal se encuentra en sus dependencias y todo está en orden. Se dispuso la salida de cuatro internos con antecedentes de muy mala conducta o pésima conducta y refractarios al sistema”.

“Se convocó a personal de dotación de distintos establecimientos de la región de Valparaíso y a parte importante de los grupos especializados de la unidad de servicios especiales penitenciarios de la región Metropolitana para intervenir los ocho pabellones del recinto penitenciario. Esto es producto de algunas situaciones que han generado alteración al régimen interno del recinto”, expresó el coronel Muñoz.

El director regional, además, destacó la labor que lleva adelante día a día el personal de la unidad quillotana para mantener el orden en el recinto.