Consultado por el momento que atraviesa la UDI, el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, afirmó este sábado que es «importante que todos los partidos, sin excepción, reflexionen sobre lo que pueden y deben hacer para aportar” a la búsqueda “de caminos que nos permitan reencontrarnos en la confianza y en el diálogo con los chilenos”. Añadió que, sin embargo,  no es “deber nuestro pronunciarnos sobre las definiciones que toman” las colectividades.

La autoridad participó este sábado en el Consejo General del Partido Socialista (PS), ocasión en la que señaló que como Gobierno “estamos entrando a una etapa de consolidación, de cierre e implementación de las reformas que hemos aprobado”.

Añadió que aún restan iniciativas importantes como la ley de Educación Superior o el Proceso Constituyente, pero “el núcleo central de reformas ya se encuentran en marcha y lo que corresponde ahora es asegurar su correcta y adecuada implementación de modo tal que se traduzcan en beneficios muy concretos para la gente, como ha sido la gratuidad en educación superior”.

Sostuvo que el debate en el Consejo General del PS “es una discusión necesaria de cara a los desafíos que tenemos los próximos 24 meses”.

Esperamos que diálogo dé frutos en la Región de Atacama

Respecto del paro que mantienen funcionarios públicos de la Región de Atacama, Díaz señaló que “hemos tenido múltiples reuniones con los alcaldes, con los parlamentarios y con los funcionarios” movilizados.

Añadió que “esperamos que este diálogo pueda dar sus frutos y alcancemos un entendimiento que permita encontrar una solución satisfactoria para todos», considerando las limitaciones que atraviesa el país a raíz de la baja del precio del cobre.

Reforma Laboral ha sido construida con actores sociales

Consultado por el paro anunciado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el 22 de marzo, el titular de la Segegob dijo que «es legítimo que la gente se movilice siempre desde el marco del respeto» y de forma pacífica.

Agregó que este paro no es contra la Reforma Laboral sino que «es a favor de poder conseguir objetivos relevantes” en su tramitación.

«Quizás no hemos coincidido al pie de la letra en cada uno de los puntos específicos que ellos plantean, pero evidentemente el proyecto ha sido construido, no solamente con los parlamentarios, sino también con los actores sociales», concluyó.