Con un llamado a la comunidad a denunciar hechos que puedan costar la vida de una mujer en manos de su pareja o ex pareja, la Policía de Investigaciones de Chile, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, lanzó la Campaña “Previene el Femicidio. Denuncia la violencia a tiempo”.

El propósito de la iniciativa es generar conciencia en la ciudadanía respecto a este fenómeno, ya que desde el  año  2013 hasta la fecha ya son 108  mujeres las que han muerto. Cabe destacar, que el 90% de las agresiones ocurrieron al interior del hogar, lo que se condice con el tipo de relación existente entre la víctima y victimario, es decir, se producen en un contexto de violencia intrafamiliar, donde no sólo se involucra la mujer, sino que a toda una red familiar y de cercanos.

La PDI implementó esta campaña en la V Región a través de las tres unidades especializadas en homicidios; brigadas que desarrollarán diversas acciones de difusión en las prefecturas de Valparaíso, Los Andes y San Antonio, promoviendo establecer un diálogo ciudadano que permita denunciar oportunamente este tipo de hechos y así bajar los índices de estos delitos.

Por ello, el subprefecto José Araneda hizo un llamado a denunciar este tipo de hechos. Acerca del rango de edad de estos casos, el subprefecto Araneda comentó que principalmente suceden entre los 25 y 45 años.

Datos preventivos

Conversar del tema: La violencia contra la mujer es un problema social, que ocurre en nuestro país en todos los niveles socioeconómicos y que debe ser abordado por todos los actores sociales de manera abierta y constructiva.

Denuncia: Si eres espectador o conoces de agresiones físicas y/o psicológicas, denuncia. De esta forma evitas una espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer.

Puedes denunciar en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones y Ministerio Público.