Olga Pineda es miembro de una familia porteña de toda la vida. Ella, hija única, heredó de su madre el terreno del cerro Las Cañas donde nació, y donde posteriormente formó su familia junto a su marido, Luis Rodríguez. El Matrimonio, con sus 3 hijos -ahora ya adultos- decidieron entregar un sector de su patio para que Elvira Rodríguez, hermana de Luis, se pudiera construir una pequeña casa para esta mujer de 75 años, en estado de discapacidad, y que tras la muerte de su madre necesitaba los cuidados de una familia.

Para el megaincendio de abril de 2014, las dos viviendas fueron consumidas por completo por las llamas, lo perdiéndolo todo. Ante esta tragedia, Olga quiso reconstruir rápido, tanto su casa como la de su cuñada Elvira.

En la Feria de la Reconstrucción organizada por Serviu, pudo recibir el apoyo de profesionales del Servicio para que la instruyeran en la modalidad de Densificación Predial, la que consiste que en un terreno con condiciones apropiadas, se puedan instalar dos o tres viviendas independientes, generando un Condominio Familiar.

Olga Pineda aún se sorprende con la solución de reconstrucción que se dieron para su casa y la de su cuñada: “No pensé que las casas iban a ser tan bonita, estoy contenta con todo. Además que con esta modalidad mantenemos el vínculo familiar, sobre todo con los cuidados que necesita  Elvira por su enfermedad. Así es que estamos muy felices” señaló la beneficiaria.

Para Manuel León Saa, Director Regional de Serviu, “con este tipo de soluciones estamos mejorando las condiciones en la calidad de vida de las personas, y sobre todo seguir con el vínculo familia que se tenía antes del incendio. Estamos dando solución de calidad, no solo referente a las viviendas, sino que también a las estructuras de contención y otras mitigaciones que hacen que la mejora sea sustancialmente con respecto a lo que se tenía”.

Para la Reconstrucción de los Cerros de Valparaíso, en la modalidad de Densificación Predial existen 75 proyectos ya terminados (29 con recepción municipal y 46 en vías de ésta); 125 proyectos en ejecución y 24 proyectos por iniciar obras; lo que ha ayudado a que la reconstrucción de viviendas siniestradas puedan mantener una de las características más fuertes de la forma de vida de las familias de Valparaíso, logrando que se puedan mantener los vínculos con sus seres queridos, pese a la tragedia.