El diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, emplazó esta mañana al Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy para que envíe señales claras sobre la voluntad del Gobierno de querer combatir la corrupción en el Gobierno Regional. Además le pidió agilizar cuanto antes el nombramiento de las autoridades cuyos cargos quedaron vacantes tras las renuncias por irregularidades o por campañas políticas.

El parlamentario sustentó su solicitud con los informes de fiscalización en mano emanados de la Contraloría la cual detectó irregularidades y faltas a la probidad por un total de casi 3 mil millones de pesos en las Seremis de Salud, Sernatur, y Deportes. En todos los casos inició juicio de cuentas y derivó antecedentes al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado y al Servel.

A esto se suman las renuncias de los gobernadores de las provincias de Valparaíso y de Marga Marga quienes serán candidatos en las próximas elecciones y cuyas vacantes aún no son llenadas. Las otras carteras donde también hay autoridades subrogantes son Deportes y Vivienda.

“¿Por qué estamos desbordados en delincuencia? Porque no tenemos Gobernador. La única función del Gobernador debe ser procurar mantener el control sobre la delincuencia. Este Gobierno no lo ha nombrado. El ex gobernador de Valparaíso usó su cargo para hacer campaña y no para dedicarse a resolver el problema de la delincuencia”.

“Los ciudadanos de Valparaíso me preguntan por qué pasó lo de Manolito, por qué la gente tiene que salir a protestar porque la delincuencia que nos tiene desbordados, por qué la atención en salud es un desastre, por qué la reconstrucción es paupérrima, por qué tenemos los problemas de falta de desarrollo en turismo, por qué no llegan los recursos a los clubes deportivos. Aquí está la respuesta: miles de millones de millones de pesos que no llegan a donde deben; autoridades que deben estar a cargo y no se nombran”, reclama el diputado Joaquín Godoy.

Sernatur y Seremi de Salud

En la misma línea Godoy recalcó las irregularidades en Sernatur por 2 mil millones objetados por la Contraloría y que provenían del Fondo de Desarrollo Regional. Cabe recordar que la entidad inició un juicio de cuentas donde solicita restituir fondos mal utilizados, como los del proyecto de la Fundación de Jaime Fillol.

En cuanto a la problemática en la Seremi de Salud, el diputado reiteró que “hay 800 millones de pesos, y la Contraloría también solicita restitución de los recursos”. En este último caso, el Intendente – a pesar que la Contraloría solicitó que se hicieran efectivas las responsabilidades contractuales contra 14 funcionarios- ha señalado que esperará informe de su departamento jurídico.