De manera fuerte y clara el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, exigió más carabineros y una policía municipal para la ciudad ante la ola de asaltos que últimamente ha afectado a la comunidad porteña.

“El malestar ciudadano que reflejan las manifestaciones registradas recientemente confirma nuestra reiterada demanda por más y mejor seguridad. En el caso de Playa Ancha venimos sosteniendo la urgencia de instalar la prometida comisaría destinada al sector y que servirá también a los cerros aledaños, donde la delincuencia opera casi impunemente”, expresó.

Hemos pedido dicha comisaría por mucho tiempo, continuó el jefe comunal, “y no podemos esperar más. Lamentablemente, el alevoso homicidio en la persona de un modesto comerciante viene a confirmar nuestros temores y explican perfectamente la indignación. Hablamos de un barrio de gente tranquila, jubilados principalmente y vecinos de largos años en los sectores de Marina Mercante y Empart».

En ese sentido, el alcalde Castro señaló que “esa gente ha perdido la paciencia al ver lo ocurrido y exigen respuestas, porque este crimen es solamente la culminación de un proceso delictual que ellos vienen denunciando desde hace mucho tiempo y que nosotros respaldamos al solicitar que se instale de una vez la prometida comisaría. Sin embargo la respuesta de Carabineros es siempre la misma, que no tienen más recursos por el momento”.

Es por casos como éste, agregó el edil “que he iniciado una cruzada por contar con una policía municipal sumado a que exigimos más Carabineros porque hemos enviado cartas al ministro Burgos del Interior y no hay respuesta satisfactoria. No tenemos la facultad legal para controlar el orden público, pero también nos han dicho  que un cuerpo policial dependiente del municipio está fuera del ordenamiento constitucional. Ante eso yo he señalado como ejemplo que las farmacias municipales tampoco existen legalmente…pero se siguen inaugurando. Otras ciudades patrimoniales en el mundo cuentan con policías propias, llámense turísticas, patrimoniales o como sea, pero tienen una herramienta para controlar mejor los delitos a nivel comunal”.

Finalmente, el alcalde Jorge Castro respaldó plenamente la justa protesta de los comerciantes en el centro de Valparaíso. “Esa demanda por más seguridad pública se inserta en el mismo malestar que afecta a los vecinos de playa ancha.  En ambos casos mi respuesta es la misma, que luchemos por obtener una policía propia en Valparaíso si es que las instituciones actuales no nos pueden atender como nuestros vecinos lo necesitan con urgencia»