Un estudio ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María realizó un análisis de la información de calidad del aire y meteorología proveniente de las estaciones ubicadas en las comunas Quintero, Puchuncaví, Concón, Llay Llay, Quillota, Catemu y La Calera, correspondientes al periodo 2000 al 2014.

De esta forma los parámetros analizados, en términos de su comportamiento anual y normativo, corresponden a los establecidos en la normativa vigente: Material particulado respirable MP10, Material particulado fino respirable MP2,5, Ozono (O3), Óxidos de nitrógeno (NO2), Monóxido de Carbono (CO). Así lo dio a conocer la seremi del ramo, Tania Bertoglio.

Actualmente la región de Valparaíso cuenta con 3 estaciones de monitoreo estatales (Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso) las cuales miden material particulado MP. En total la región cuenta con 32  estaciones de monitoreo (estatales y privadas). Sin embargo el estudio consideró sólo 15 estaciones, debido a que se seleccionaron aquellas que contenían mayor cantidad de datos, registros históricos y se encuentran asociadas a las fuentes más importantes de la región.

Resultados

Con respecto al  Material Particulado Respirable MP10, la estación La Calera mantendría una condición sobre la norma anual durante el periodo 2006-2014. Asimismo dos estaciones ubicadas en la estación La Cruz, mantendría una condición de latencia respecto del MP10 como concentración anual, durante el periodo 2008-2013. La estación ubicada en la comuna de Catemu, registra un comportamiento sobre la norma anual de MP10 por el periodo 2007 al 2014.

Registros en la comuna de Concón permiten confirmar latencia para la norma anual de material particulado MP10 al igual que en la comuna de Quintero y Puchuncaví. Finalmente la estación ubicada en la comuna de Llay Llay registraría saturación para material particulado MP10 como concentración diaria y anual

Con respecto al Ozono, de acuerdo a los datos registrados y analizados, se visualiza una condición de saturación  para Ozono (O3) como concentración 8 hrs según lo establece la norma vigente, en las comunas de Concón y Llay Llay y latencia en las comunas de La Calera,  La Cruz y Quillota.