A más de 551 mil personas se espera proteger este año en la región de Valparaíso con la campaña de vacunación 2016 contra la influenza, la que tuvo como punto de partida el Centro de Salud Familiar Plaza Justicia de Valparaíso.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; la Seremi de Gobierno, Katherine Araya; el Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Dr. Dagoberto Duarte, y el director del centro de atención primaria, Álvaro Jiménez; quienes acompañaron a los primeros usuarios y usuarias que fueron beneficiados con la inmunización.

En la ocasión la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dijo que el Gobierno ha invertido más de 10 mil millones de pesos para poder proteger a los grupos objetivos más vulnerables por esta enfermedad como son los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años, los adultos mayores, los enfermos crónicos respiratorios, y también las embarazadas. A estos se suman los trabajadores agrícolas y los de los centros de salud de todo el pais.

“La influenza es una enfermedad muy contagiosa, y el principal problema severo es que es una de las causas y complicaciones de la neumonía y por ella mueren adultos mayores en nuestra región principalmente. El año pasado no tuvimos una buena cobertura ni en adultos mayores ni en los niños y este año tenemos que revertirla; el año pasado llegamos solo al 65% de cobertura de nuestros adultos mayores y eso significo que tuviéramos los hospitales y los centros de urgencia y SAPUS, atestados de personas con mucho adulto mayor enfermo de influenza con complicaciones, por lo tanto el llamado es a poder vacunarse y a prevenir y la única manera de prevenir es vacunarse”, dijo la autoridad regional.

La Seremi de Gobierno, Katherine Araya, hizo un llamado a las familias a prevenir la enfermedad con esta vacuna y destacó que esto forma parte del esfuerzo del gobierno por mejorar la salud de los y las chilenas.

«Insistir que el Gobierno ha trabajado arduamente para llegar a más de un 90% de los chilenos para prevenir una enfermedad que es mortal si no la tomamos a tiempo. Aquí el llamado es a las mamás, adultos mayores, familias a acercase a vacunar de manera gratuita. Este esfuerzo que hace el Gobierno es para prevenir una enfermedad contagiosa y hay que decir que es importante que la ciudadanía se acerque y no duele en absoluto. Es gratuito. Fui una usuaria y no hay molestias. El llamado es acercarse a los vacunatorios, independiente de su sistema de salud», concluyó.

El Dr. Dagoberto Duarte Quaper, Director del SSVSA señaló que la red asistencial está preparada para vacunar a todas las personas que están en población de riesgo.

“Todos los establecimientos de la red del SSVSA, están en condiciones de vacunar a las personas. En algunos casos, vamos a salir a terreno para poder vacunar a personas, ya sea en hogares de ancianos, jardines infantiles, población de riesgo, etc. con el fin de aumentar la cobertura. Las personas que se quieren vacunar deben asistir a sus Cesfam más cercanos, o donde estén inscritos y solicitar la vacuna ya que es gratuita. Independiente de la previsión, ya sea Fonasa, Isapre o Fuerzas Armadas.

El Director del Cesfam Plaza Justicia, Álvaro Jiménez dijo que la invitación es a que se vacunen, ya que “la vacuna es segura y necesaria. Estamos esperando a nuestra población para que puedan prevenir los problemas que puedan ocurrir durante el invierno”.