A través de un comunicado, Enap Refinería Aconcagua se refirió a la reunión sostenida por autoridades locales junto al ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, por el proyecto Central Nueva ERA el que indica:

  • Como ENAP,  respetamos las distintas acciones que desarrollan quienes están involucrados en el proceso de evaluación ambiental del proyecto Central Nueva ERA y que pudieran ayudar a aclarar eventuales dudas sobre la iniciativa o permitirles manifestar su posición frente al mismo.

  • Sin embargo, como empresa pública que cumple un rol estratégico en materia energética, queremos reiterar que la Central Nueva ERA es un proyecto necesario para el país, que entregará energía segura y confiable a los chilenos pues estamos proponiendo tecnología moderna con efectivos resultados y que utiliza el combustible más limpio existente: gas natural.

  • Como ENAP estamos seguros que estamos haciendo un buen proyecto y que no es nocivo para la salud de los vecinos como lo establecimos en el estudio de evaluación ambiental presentado. Las aprehensiones que se han manifestado por parte de la comunidad, algunas autoridades y parlamentarios son propios de este tipo de iniciativas y nos sirven para corregir aspectos y seguir mejorando aún más el proyecto. No obstante, es necesario precisar que tanto la Central Nueva ERA, como las millonarias inversiones medioambientales impulsadas por ENAP, serán finalmente un aporte a la descontaminación de la comuna.

  • En este sentido, es necesario destacar que la empresa ha asumido el compromiso voluntario de instalar un sistema de abatimiento de emisiones en Refinería (WGS) que permitirá disminuir en un 120% las futuras emisiones generadas por este proyecto y sustancialmente las de la propia Refinería”.

  • Tal como lo hemos señalado desde comienzos del año pasado, cuando iniciamos un intenso plan de sociabilización de nuestra cartera de proyectos, como ENAP seguimos disponibles para reunirnos, atender y responder todas las consultas e inquietudes de autoridades, vecinos y organizaciones sociales, tanto respecto de la Central Nueva ERA, como del resto de los proyectos ambientales y sociales que promueve la empresa en Concón y comunas vecinas.