Más de cien mil millones en obras directas será la inversión del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso, aparte de otras que esa cartera realiza por encargo de diferentes ministerios, o con aportes del Gobierno Regional, por lo cual la inversión proyectada para este año llegará a poco más de $ 140 mil millones.

La información la entregaron esta mañana el subsecretario del MOP, Sergio Galilea y el intendente Gabriel Aldoney tras una reunión que sostuvieron ambos, junto a equipos técnicos, en la Intendencia Regional.

Aldoney se mostró complacido que, pese a las restricciones anunciadas por Hacienda, Valparaíso no sufrirá efectos en materia de obras y enumeró que entre otras obras, este año se contempla el Muelle Vergara (8.200 millones); ascensores Cordillera, Florida y Espíritu Santo (5.100 millones); relicitación de ruta Nogales-Puchuncaví, con mejoras importantes en su trazado.

El subsecretario Galilea agregó también la 3ª. Etapa del mejoramiento de la vía Orozco (17 mil millones) que constituye una alternativa de accesibilidad a Santiago desde Viña y Quilpué.

Igualmente se habló de los embalses indicándose que se comenzará con Las Palmas que se podría estar licitando a fines de año por $ 73 mil millones

Finalmente se dio cuenta de importantes mejoramientos en la Ruta 68 que podrían comenzar en los próximos 30 a 40 días, con ampliación a tres pistas en sectores de mayor tráfico, mejoramiento de lugares de estacionamientos para camiones, atraviesos, etc.

Sector privado

El intendente Aldoney adelantó que la próxima semana se reunirá con representantes del sector privado “con quienes vamos a analizar el nivel de inversiones en este sector” agregando que “estamos convencidos que a pesar de la situación por la cual estamos pasando, al igual que muchos otros países, existen posibilidades de levantar y concretar muchos proyectos como Puerto Barón y Terminal 2”.

Respecto del segundo túnel de la cuesta El Melón  el subsecretario Galilea la calificó de exitosa, “a tal punto que la oferta que permitirá rebajar el valor del peaje cuando entre en funciones”