El ex presidente Sebastián Piñera se refirió a los cuestionamientos en torno a la redacción de la Ley de Royalty, promulgada bajo su administration, luego del descubrimiento de un intercambio de correos entre el gerente de SQM, Patricio Contesse y el ex senador y ministro de Economía, Pablo Longueira, asegurando que «fue el gobierno el que la envió».

El ex mandatario defendió la legislación e indicó que la normativa tenía como objetivo «recaudar recursos adicionales, para poder financiar en forma seria y responsable el enorme y necesario esfuerzo de reconstrucción que el terremoto y maremoto del 27F del 2010 exigía por parte de nuestro país».

La ley «fue conocida, discutida y aprobada por el Congreso por amplia mayoría por ambas cámaras».

Piñera señaló: «Yo como presidente de la República firmé esa ley, defendí esa ley y me siento muy orgulloso».

En relación a la normativa, el ex jefe de Estado agregó: «Tengo la más plena convicción que la Ley de Royalty minero que nuestro gobierno promovió y logró aprobar en el Congreso fue una muy buena y necesaria ley».

En cuanto al artículo que habría sido enviado por Contesse a Longueira y que luego se incluyó de manera textual en el proyecto, el ex gobernante restó importancia al hecho, señalando que siempre se reciben propuestas de múltiples sectores.

Defensa a Longueira

Respecto a la situación del ex senador Pablo Longueira, quien renunció ayer a la UDI en medio de la investigación por un posible delito de cohecho, Piñera dijo que ha seguido con «atención» su caso y que la versión entregada por él ayer es algo que «aprecio y valoro».

«En sus propias declaraciones él sostiene su inocencia y correcta actuación y se compromete a probar esa inocencia. Sabemos que la Fiscalía inició una investigación y serán los tribunales de justicia, como corresponde en un Estado de Derecho, los que deberán resolver», señaló.