Los análisis estarán enfocados en evaluar el efecto ambiental que tuvo el derrame de concentrado de cobre al río Blanco, a través de bioindicadores y bioensayos para informar a la ciudadanía el estado de la calidad del agua y su ecosistema asociado

“Dado que hasta el momento desconocemos con certeza el volumen total del vertido y la extensión alcanzada por el concentrado de cobre a lo largo del río Aconcagua, hemos considerado oportuno realizar algunas tomas de muestra tanto de la columna de agua, sedimentos, así como también de la biota acuática, a fin de informar y dar tranquilidad a la ciudadanía”, sostuvo la seremi Tania Bertoglio.

El estudio cuenta con un financiamiento de $3.000.000 provenientes del Ministerio del Medio Ambiente y tendrá una duración de dos meses a cargo de un equipo de la Universidad de Chile. De esta forma se contempla que la toma de muestras se inicie la semana del 7 de marzo.

Cabe señalar que durante la semana pasada, la Seremi Tania Bertoglio, sostuvo una reunión con la empresa CODELCO Andina, solicitando un estudio que tiene por objetivo evaluar el estado ecológico del ecosistema fluvial de la cuenca del río Aconcagua, en el área de influencia de la fuga de concentrado de la empresa cuprífera, considerando su variabilidad espacial y temporal, en un período de 12 meses.

De esta forma para dicho estudio se plantearon 3 objetivos específicos:

  • Evaluar el efecto potencial del derrame de concentrado de cobre en las aguas del río Blanco, mediante el uso de indicadores físicos, químicos y biológicos.
  • Dimensionar, espacialmente, el área de afectación junto con analizar su variabilidad temporal durante un año.
  • Definir recomendaciones para futuros monitoreos en la cuenca del río Aconcagua.