En el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional de Valparaíso se desarrolló el primer Desayuno Público del año 2016 con una temática especial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer: el Acoso Sexual Callejero.

La actividad estuvo presidida por el Director Regional de INJUV, Christian Román; la Directora Regional de SERNAM, Waleska Castillo; 20 jóvenes estudiantes y representantes de distintas organizaciones de la Región, y la Directora Ejecutiva del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), María José Guevara, quien expuso un resumen de diversos estudios realizados por los tres organismos con respecto al tema.

El Acoso Sexual Callejero es una acción violenta transversal a la edad, llegando a afectar, aproximadamente a 5 de cada 10 mujeres adultas en los últimos 12 meses, y 4 de cada 10 hombres del mismo rango en igual cantidad de tiempo. Además, el 96,4% de las mujeres jóvenes dicen haber sido víctimas del Acoso Sexual Callejero en el último año, cifra superior al 64,6% de hombres jóvenes que acusan estos hechos durante los últimos 365 días.

Según el OCAC, en un estudio realizado el año 2014, el 99% de quienes dicen haber sido víctimas de Acoso Sexual Callejero acusan que el agresor es de identidad desconocida, es decir, no tienen un vínculo estable, duradero o seguro con el agredido, y de los casos solo el 5% denuncia los hechos.

María José Guevara, Directora Ejecutiva de OCAC, explica que “son datos de cuatro estudios distintos y se puede ver la frecuencia que tienen estas agresiones, sobre todo en los jóvenes, y es muy positivo para conocer esta realidad que era desconocida hace algún tiempo. Tenemos una cantidad de público juvenil importante que hay que utilizar y dotarlo de este conocimiento para transformaciones más a largo plazo”.

El Director Regional de INJUV, Christian Román, manifestó que “en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer quisimos tratar este tema del Acoso Sexual Callejero, y dentro de las conclusiones que se pueden destacar de este diálogo es que no es suficiente una ley para disminuir la percepción de este tema, sino que también es un tema socio-cultural que es de toda la comunidad. Esperamos que los jóvenes transmitan esta información y así eliminar cualquier tipo de acoso que se ve hoy en día”.

Por su parte, la Directora Regional de SERNAM, Waleska Castillo, señaló que “como Servicio Nacional de la Mujer hemos planteado que trabajar en todos los espacios en que las mujeres están siendo violentadas es una tarea que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha solicitado, por lo tanto, este espacio es importante para reflexionar y avanzar respecto al tema”.

Catalina Lazo, representante del Partido Comunista y asistente a la actividad, destacó que “es importante que en esta fecha podamos tener un espacio para debatir sobre el Acoso Callejero, creemos que es un avance del Gobierno poder entablar estas conversaciones, y empezar a romper el paradigma sobre la mujer y el hombre, ya que afecta a la sociedad en conjunto y a la construcción de la misma en su desempeño cotidiano. Creemos que unas de las bases para avanzar en este tema es romper con el lenguaje machista y patriarcal en la sociedad y esperamos que estas instancias se repitan durante el año”.