En una masiva convocatoria que reunió a decenas de trabajadoras de la Red de Mujeres  portuarias de Valparaíso, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto a la seremi del ramo, Karen Medina, visitaron la sede del Sindicato de Estibadores del Puerto para conmemorar a través de una emotiva ceremonia, el Día Internacional de la Mujer.

Con la presencia de autoridades de la zona, las autoridades presentes recordaron esta significativa fecha para las trabajadoras que se desempeñan en el rubro portuario, quienes durante años tuvieron que ganarse un espacio en empleos que, por décadas, estaban destinados a los hombres.

Tras una ceremonia donde la propia ministra Rincón entregó reconocimientos florales a las dirigentas más destacadas, la secretaria de Estado reconoció la enorme labor que realizan las mujeres del sector portuario, así como de otras áreas productivas de la región, y que durante las últimas décadas se ha transformado en una lucha constante por lograr equidad de género, aumentando la participación y posibilidades de capacitación para las mujeres.

“Hemos ido aumentando el nivel de participación de las mujeres en porcentaje, y segundo, incursionando en áreas donde tradicionalmente sólo habían hombres. Y ese es un desafío que tenemos que entender como país; el mundo requiere de más hombres y mujeres en el trabajo, pero capacitados, y ahí hay mucho que hacer desde el punto de vista de la asociación entre trabajadores y empleadores”, aseguró Rincón.

Por su parte, la seremi de la cartera, Karen Medina, afirmó que en la región, aún existen grandes desafíos para seguir incorporando a la mujer en el trabajo, sobre todo en el ámbito portuario. “Tanto el sector portuario como el minero, todavía nos presentan grandes desafíos para permitir que más mujeres se incorporen a las faenas de trabajo, más que del tradicional aporte en la tarea administrativa. Creemos que con los puertos de la región es harto lo que tenemos y podemos hacer”, afirmó la autoridad laboral.

Carmen Mayorga, tesorera de la Confederación Marítimo – portuaria de Chile y dirigenta de la Red de Mujeres Portuarias, reconoció lo difícil que es para una mujer, desempeñar sus labores en el ámbito portuario. “Para todas es difícil porque hay que estar de pie, y bien paraditas para llegar a conseguir lo que uno quiere. Hoy día, le pedí a la ministra que nos ayudara con la guardería, pero eso no es sólo para la mujer, sino para el sector marítimo portuario”, comentó.

En tanto, Olga Muñoz, vicepresidenta de la Red de Mujeres Portuarias destacó que “ha sido interesante para todas, porque en un principio uno se asustaba porque los hombres siempre han sido machistas. Pero ahora estamos con fuerza y bien enfocadas en nuestro trabajo, las chicas están muy contentas, la mayoría también somos jefas de hogar, entonces estamos contentas en ese sentido porque la remuneración es buena y el trabajo nos sirve a todas. La idea es que en la red de mujeres que conformamos se unan todas las chicas y logremos metas importantes”, afirmó.