Con el objetivo de desarrollar actividades académicas, científicas y técnicas en conjunto, desde un enfoque interdisciplinario e intercultural, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y el cacique y secretario general del consejo de Caciques Williche de Chiloé, Jorge Guenqueman Nain, suscribieron un convenio de cooperación amplio.

Concretamente, este convenio considera promover el intercambio de docentes y estudiantes que contribuyan al avance científico y al fortalecimiento de sus recursos humanos, así como también impulsar programas, proyectos y construir redes de investigación que permitan un diálogo fecundo entre el conocimiento científico  y el saber tradicional indígena.

“El tratamiento que Canadá da a los temas de interculturalidad es muy admirable. Por lo tanto, la contribución que podemos hacer como universidad es por la vía de la educación y la investigación, a través de la vinculación con el medio. Para ello nos asiste la convicción de que el conocimiento no solo está en la universidad, sino en la sociedad y en nuestros pueblos originarios, como el Wuilliche, de quienes tenemos mucho que aprender y con quienes generaremos conocimiento compartido”, sostuvo el rector Sanhueza.

Actualmente, el consejo, junto a la Universidad de la Isla Príncipe Eduardo de Canadá (UPEI), desarrolla el proyecto de educación “Wekimün: Una escuela con y para jóvenes indígenas y sus comunidades”, que cuenta con el respaldo financiero del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá (DFADT). Manuel Muñoz Millalonco,  antropólogo y director del proyecto, explicó que el objetivo es diseñar y desarrollar un modelo de educación intercultural, orientado a los jóvenes de los territorios indígenas más apartados de Chiloé.

“La Universidad de Playa Ancha es una universidad pública y, por lo tanto, con su vocación especial por la educación aporta conocimiento y experiencia muy importante para nosotros. Pero además, desde ahora no solo tendremos vínculos con una universidad internacional, sino también, a través de la Universidad de Playa Ancha, podremos aportar a la interculturalidad desde la relación interdisciplinar entre académicos de distintas culturas”, dijo Muñoz.