El proyecto de Reforma Laboral, que aspira a mejorar las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, entró en su etapa decisiva, luego que para este martes, se espera concretar la discusión en el parlamento acerca de las nuevas indicaciones incorporadas por el gobierno y que espera concretar en un acuerdo definitivo.

Ante este escenario, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, reiteró el importante compromiso que se manifiesta en la redacción de este proyecto de ley, por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores durante el proceso de diálogo con sus empleadores, de manera que se pueda lograr un equilibrio y la posibilidad de mejorar los salarios, en base a una mejor distribución de las utilidades de las empresas.

“Este proyecto de ley que está en sus últimas etapas de trámite legislativo, mantiene sus principios fundamentales, que son el piso mínimo de la negociación garantizada, resguardando la que anteriormente existía; el derecho al acceso de la información respecto a las utilidades de la empresa, eso se transparenta a partir de ahora, el sindicato va a tener derecho a esa información para construir su petitorio, y la titularidad sindical, que significa que se pone fin a los grupos negociadores”, indicó.

Sobre este importante proyecto, que forma parte de uno de los cuatro ejes centrales de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, señaló que “es un proyecto emblemático del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en la región lo vemos reflejado en varios aspectos. El principal ya lo han comentado, que tiene que ver con el diálogo, la cercanía, pero también con el restablecimiento de derechos para trabajadores y trabajadoras, y en especial sentido en esta semana que vamos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, efectivamente sus derechos van a ser considerados de una manera distinta, garantizados, y por cierto, con la colaboración de empleadores”, aseguró la vocera regional.

Además, en relación a las últimas indicaciones que presentó el gobierno, la autoridad laboral agregó que “se mantiene el Comité de Emergencia o de Servicios Mínimos, que es aquel que, en caso de huelga, va a permitir que aquellos roles fundamentales de la empresa no se vean afectados, mientras se llega a acuerdo, siendo también el rol de la Dirección del Trabajo quien va a garantizar que ese comité de emergencia sea efectivamente de servicios mínimos, y no sea un reemplazo, ni se mantengan las actividades de la empresa en proceso de huelga”.

En tanto, Silvia Vallejos, jefa del Centro de Conciliación y Mediación de la Dirección del Trabajo, comentó cuál será el rol que asumirá la entidad fiscalizadora, a partir de la aprobación del proyecto de ley, donde se reforzará la dotación de personal de mediación de la entidad, debido al inminente aumento en la demanda de casos que se espera a partir de la puesta en marcha de la Reforma Laboral, añadiendo que en la mayoría de los casos, los empleadores están de acuerdo con asistir a las mediaciones con los trabajadores.

“Nos hemos encontrado históricamente con que, habiéndose votado las huelgas, las partes nunca habían conversado, y luego se llega a acuerdo en los buenos oficios. Entonces, lo que la Reforma va a hacer es anticiparse a este proceso y hacer un encuentro más dialogante en un espacio de imparcialidad. Nosotros tenemos una alta tasa de acuerdos: sobre el 50% en la región. En general, las personas quieren los acuerdos, el punto es cómo llegamos a ello; muchas veces tiene que ver más que con contenidos de naturaleza económica, con elementos que pasan por las relaciones interpersonales, el manejo de la comunicación, y aquí se les dan herramientas en ese sentido”, explicó Vallejos.

Según datos de la Dirección Regional del Trabajo, durante el año 2014 se votaron un total de 59 huelgas, donde 43 de ellas se resolvieron en los procesos de buenos oficios, mientras que sólo se hicieron efectivas un total de 16.