Cuatro serán los pequeños embalses que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas construirá en la Región de Valparaíso en el marco de un programa nacional impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo informó el secretario regional ministerial de OO.PP. ; Miguel Saavedra, quien  explicó que se trata de emplazar esta infraestructura en sectores que no forman parte de las grandes cuencas donde el MOP está desarrollando proyectos de embalses mayores.  En ese sentido, se han definido emplazamientos en los sectores de El Zaino, en la comuna de Santa María, Santa Marta en la comuna de La Ligua, Santa Julia en la comuna de Petorca y un cuarto sector que está en proceso de definición.

El seremi explicó que se trata de que sean proyectos que avancen con mayor celeridad:

Este plan considera a nivel nacional abordar 25 embalses hasta el año 2017:  15 nuevos pequeños embalses entre la Región de Coquimbo y La Araucanía más la rehabilitación de 10 embalses existentes, nos estamos enfocando que sean emplazados en cuencas menores, que los volúmenes estén entre los 50 mil y 5 millones de metros cúbicos,  que posea un muro de una altura no mayor a los 20 metros y que abastezca superficies de riego de no más de mil hectáreas y que sean principalmente agricultores que están en situación de vulnerabilidad”.

Saavedra precisó que se están invirtiendo más de mil 500 millones de pesos en el desarrollo de los estudios con ingeniería avanzada que implica trabajo en terreno, topografía a nivel de detalle, sondajes, estudios de suelo, hidrología y encuestas agrarias, entre otras intervenciones.

Recalcó que existe un compromiso presidencial con estos proyectos que se ejecutarán para paliar la escasez hídrica y prevenir futuros problemas de disponibilidad de agua.