El desplazamiento a exceso de velocidad fue la principal causa de los accidentes de tránsito ocurridos en Vía Las Palmas durante el año 2015.

Así lo informó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien junto al jefe de la SIAT de Carabineros Valparaíso, capitán Juan Escobar, llegaron hasta la ruta para hacer un llamado a los conductores a transitar con responsabilidad por esta vía.

El seremi explicó que durante el año 2015 hubo 118 accidentes en Las Palmas con una persona fallecida. Precisó que la vía tiene un flujo importante de más de 29 mil vehículos diarios, con un 85% son vehículos livianos.

“Hemos hecho un análisis de las causas de los accidentes y de los 188 accidentes  que ocurrieron el año 2015 el 37% fue por exceso de velocidad, el 27% por no respetar distancia de seguridad, es decir, los choques por alcance y el 21% por imprudencia y no estar atento a las condiciones del tránsito. Por ello, lo que queremos reforzar es este llamado a la precaución, nosotros hemos estado revisando permanentemente las condiciones de la carretera, mejorando la señalética  pero aquí hay un tema de conducta de quienes transitan y es necesario que estemos conscientes que Vía Las Palmas no es una carretera de alta velocidad, tiene una restricción de 60 kilómetros por hora, tiene curvas cerradas y visibilidad restringida  y, por lo tanto, hay que mantener la máxima precaución al transitar por esta carretera”, dijo la autoridad regional.

El capitán Juan Escobar, jefe de la SIAT Valparaíso recordó que se trata de una vía con una geometría especial que necesita que los conductores estén siempre atentos.

“Esta ruta requiere una conducción muy atenta, conocer y respetar las velocidades máximas. Cuando no se dan estas condiciones por parte de los conductores hemos tenido que lamentar accidentes, incluso con personas fallecidas. Carabineros de Chile hace nuevamente el llamado al autocuidado: aquí cada conductor es responsable de cumplir las máximas velocidades permitidas, conducir a la distancia adecuada para evitar un accidente. Debemos recordar que este año ya van 22 accidentes en esta ruta y esperamos que esta cifra no aumente. En la conducta de cada persona y en la responsabilidad década conductor está la vida muchas veces del resto de los usuarios de la ruta, por lo tanto nuestro llamado principal es al autocuidado”, dijo el oficial.

El seremi de OO.PP. recordó que se trabaja en forma permanente en la ruta para monitorear cómo ir mejorado señalética y condiciones para que sea más segura.  Además, informó que el  MOP es parte de la Comisión de Movilidad impulsada por el intendente donde trabajan distintos servicios para generar una planificación  estratégica futura de cómo mejorar las conectividades de las distintas comunas del Gran Valparaíso principalmente e interior.