Luego de cuatro días de intenso combate aéreo y terrestre, bajo condiciones meteorológicas y topográficas adversas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos lograron controlar este jueves, a las 18 horas, el incendio forestal que afectaba a la comuna de La Ligua, específicamente al sector La Quebradilla.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Héctor Correa, quien explicó que el siniestro –que comenzó el lunes 29 de febrero- consumió una superficie de “481 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo”.

Asimismo, aseveró que en el lugar trabajaron hoy, en la elaboración de líneas de cortafuegos y la sofocación de “puntos calientes”, cinco brigadas, personal técnico y el puesto de comando móvil (Puma 5) de la Corporación, más dos helicópteros gestionados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Correa, por otra parte, hizo un nuevo llamado a la comunidad a extremar las medidas de autoprotección y denunciar acciones inadecuadas en torno al uso del fuego, pues aún se mantienen las condiciones idóneas para la proliferación de incendios forestales.

En esa línea, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, quien monitoreó las labores desde el Puma 5 de CONAF, manifestó que “los profesionales efectuaron un amplio despliegue para atender la emergencia en La Quebradilla. Ello a pesar de las condiciones climáticas adversas. Nuevamente queremos hacer un llamado a comunidad  a prevenir, la temporada de altas temperaturas aún permanece y tenemos que estar atentos para no lamentar este tipo de situaciones”.

Cabe consignar que la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a información técnica proporcionada por el organismo forestal y en coordinación con la Onemi, levantó la alerta roja que regía para la ciudad de los dulces y los tejidos, bajando ésta a amarilla.