Chile produce cerca de 17 toneladas de basura al año, siendo el país que más desechos genera en América Latina. De manera estimativa, cada chileno produce 384 kilos de residuos anualmente, muy por encima de las cifras entregadas por otros países vecinos, en los que el promedio anual por habitante asciende a los 230 kilos, según los datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente.

Lo más preocupante es que cada año apenas se recicla menos del 10% de ese total de basura generada. La que aumenta, progresivamente, a raíz del crecimiento de la población, la producción industrial y la poca valorización de la gestión de los residuos.

En este sentido, el rol de los recicladores de base es fundamental. Por ello, la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el proyecto “Ingeniería 2030” de la Facultad de Ingeniería PUCV y los desarrolladores de la aplicación Reciclapp, conmemoraron el día mundial del reciclador, el que se recuerda a nivel internacional cada 01 de marzo.

En la actividad, realizada en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería, estuvo presente la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien hizo énfasis en la importante misión de los recicladores de cara a una nueva regulación, que tiene que ver con una nueva ley de fomento al reciclaje y responsabilidad extendida al productor. “Hay una tarea esencial de los recicladores, porque como el productor se tiene que hacer cargo de sus residuos, va a tener que estar en contacto permanente con ellos, que van a ser aquellos que van a recolectar sus residuos, por lo que va a ser una cadena virtuosa, que destaca la función de ellos”, comentó.

Reciclado eficiente

Uno de los problemas más relevantes en torno al reciclado es el compromiso de la ciudadanía. Si bien, hay un aumento de la tendencia hacia la separación y clasificación de los residuos, aún faltan acciones para lograr que los habitantes de las distintas comunidades se conecten con los recicladores y puedan entregar sus desechos de manera más eficiente. “Si no existiera nuestra labor habrían muchas cosas tóxicas tiradas en la calle. Es importante reciclar para no contaminar tanto”, señaló Pedro Donoso, reciclador de hace más de siete años.

Ante esta problemática, un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, institución miembro del “Consorcio de Facultades de Ingeniería”, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción, desarrollaron una aplicación que busca vincular a los recicladores con la comunidad, para optimizar el proceso de reciclaje y motivar a los chilenos a clasificar sus desechos.

ReciclApp es el nombre de esta innovadora iniciativa que vincula directamente a los recicladores con los hogares donde hay material para reutilizar. ¿Cómo hacerlo?  “Sumamente fácil. Uno descarga la aplicación. Declara el material reciclable que se tiene en el hogar, y se solicita el retiro a domicilio totalmente gratis. Además, una vez que se hace esto, acumulas puntos que puedes canjear por descuentos y promociones en los distintos locales adheridos. También, vamos a formular rutas que van a estar en un mapa, y ahí van a establecerse los puntos que los recicladores deben recorrer, para que sea lo más ilustrativo posible”,  añadió Ian Bofill, encargado de Comunicaciones de la App.

Esta aplicación, originada en el marco del desarrollo del proyecto “Ingeniería 2030”, será lanzada el próximo 15 de marzo, y estará disponible para todos los usuarios de teléfonos móviles interesados en hacer una gestión de residuos más eficiente. Una problemática que cobra cada vez más relevancia para los profesionales de distintas áreas, como la ingeniería, tal como comentó Claudia Vicencio, presidenta de la comisión de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería: “En la Escuela de Ingeniería en Construcción tenemos una línea fuerte de gestión ambiental, grupos de trabajo. Cada vez tomamos más conciencia, no sólo como Escuela, sino que también como sociedad de lo que implica el uso eficiente de nuestros recursos”.

Compromiso social

La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene una responsabilidad asumida con su entorno, y en ese sentido destacan iniciativas potentes que han sido implementadas en los últimos años. “Tenemos un Magíster en Ingeniería Ambiental que busca entregar sólidos conocimientos en sus estudiantes, para que éstos puedan desarrollarse activamente en los procesos de evaluación, diagnóstico y solución de problemas medioambientales, y donde se abordan temas de relevancia como la gestión de aguas industriales, la contaminación de suelos, el manejo de residuos y el control de emisión de gases”, explicó Jean Paul Tondreau, coordinador del proyecto “Ingeniería 2030” de la Facultad de Ingeniería PUCV.

“También estamos participando en una iniciativa que busca apoyar la discusión en la generación de la Ley de Eficiencia Energética, y estamos trabajando en algunos otros proyectos relacionados”, concluyó el también docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la FIN-PUCV.

La ciudadanía está conociendo los beneficios de reciclar. Las autoridades están entregando información y las escuelas formando a profesionales que orienten el desarrollo del país hacia la sustentabilidad. Reciclar es un compromiso de todos, por eso, es importante reconocer la labor de quienes se preocupan de ordenar, organizar, limpiar y reutilizar todo el material que genera la vida en la ciudad.