Tras aprobar por unanimidad las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que modifica las plantas municipales y entrega nuevas atribuciones a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada, probablemente el próximo martes 8 de marzo, por la sala.

Sobre el particular, el subsecretario Ricardo Cifuentes, dijo que este proyecto tiene dos objetivos. Por un lado, hacer justicia y dignificar a los funcionarios municipales que se encuentran hoy en una posición desventajosa respecto al resto de las personas que se desempeñan en el sector público, a pesar de que cumplen funciones similares.

“Además, -señaló la autoridad- buscamos la profesionalización de los gobiernos comunales, que lo entendemos como el mejoramiento de las capacidades técnica de las municipalidades, de tal forma que estos puedan ofrecer un mejor servicio a los vecinos”.

“Por eso estamos mejorando los grados, especialmente los más bajos, y agregar dignidad a los trabajadores de los municipios”, expresó.

El segundo objetivo del proyecto –indicó el subsecretario Cifuentes- es descentralizar, “ya que durante la dictadura los municipios perdieron la facultad de fijar sus plantas de funcionarios, lo que es un despropósito, ya que son corporaciones autónomas, por lo que es absurdo que sea el Presidente de la República quien tenga esa atribución de manera exclusiva”, afirmó.

En este sentido, el titular de la SUBDERE explicó que este proyecto lo que hace es devolver esta facultad a los alcaldes, de manera que a partir de 2017 los propios municipios van a iniciar los estudios para definir cuántos funcionarios requiere, la que va a entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2018.

Por último, el subsecretario destacó que la iniciativa también incluye criterios de responsabilidad fiscal, para que los municipios no se excedan en el gasto de personal, así como también normas de probidad, transparencia y estabilidad funcionaria.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini (DC), indicó que se trata de un proyecto que permite saldar una deuda con el sector municipal y que es urgente aprobar.

No obstante que reconoció que quedaron algunas materias pendientes, manifestó que es posible más adelante, cuando no existan restricciones presupuestarias como las que se han anunciado recientemente, volver a tratar esos temas.

En todo caso, el diputado Lorenzini enfatizó que el proyecto claramente es un avance e informó que posiblemente la sala lo va a ver la próxima semana, tras lo cual deberá ser visto por el Senado para que se pronuncie sobre los cambios hechos en la Cámara.

“Yo espero que pueda convertirse en ley no más allá del mes de abril próximo”, concluyó el parlamentario.