Tras los resultados de los análisis químicos de suelo realizados a la escuela Básica Río Blanco de Los Andes, se determinó por parte de la Seremi de Salud levantar la prohibición de funcionamiento que existía sobre estas instalaciones, luego del derrame de concentrado que originó la medida determinada por la autoridad sanitaria.

Tras esta decisión, el seremi de Educación, Alejandro Tapia, anunció que los y las estudiantes del establecimiento comenzarán sus clases este viernes, mientras que los profesores y profesoras hoy realizarán los preparativos para recibir a los alumnos y alumnas.

Hoy día los profesores están terminando los preparativos para que mañana los niños vuelvan a clases, no fue posible que volvieran hoy, porque la escuela estuvo cerrada, intervenida y los profesores tampoco habían entrado al recinto, pero anoche en conversación con la directora del DAM, con el alcalde y el director del establecimiento, Claudio Sepúlveda, convenismo que hoy se hacen rápidamente los preparativos los docentes y mañana ingresan los niños y niñas de Río Blanco. Vamos a monitorear el desempeño de la situación ambiental en Río Blanco, tenemos que hacer este seguimiento, porque estos son eventos que no se pueden olvidar una vez que pasa la etapa de la emergencia.

Los estudios efectuados por la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, concluyeron que los resultados de los análisis de suelos efectuados en el establecimiento educacional, señalaron que valores  de PH, conductividad eléctrica y niveles de metales se encuentran dentro de los rangos típicos o normales de suelos no contaminados. También se certificó que fueron efectivos los servicios de sanitización realizados en la escuela.