Una excelente noticia para los pacientes vulnerables con insuficiencia cardiaca y post operados de cirugía cardiovascular de la región y el país se dio a conocer hoy con la inauguración del Centro de Rehabilitación Cardiovascular de la Fundación Dr. Jorge Kaplan Meyer.

Esta iniciativa es la concreción de un proyecto integral elaborado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Hospital Gustavo Fricke y la fundación, el que obtuvo financiamiento del Gobierno Regional. El centro podrá atender a 10 personas simultáneamente y cuenta con equipos de última generación, así como con profesionales en las áreas de nutrición, psicología, cardiología y kinesiología. Su inversión asciende a los $241 millones, lo que permite a la región contar con el centro de rehabilitación cardiovascular más moderno del país y de Latinoamérica.

Cabe señalar que el municipio de Viña del Mar trabaja permanentemente en alianza con la Fundación para promover la prevención y buenos hábitos de salud cardiovascular en la comunidad, en diversas iniciativas, entre ellas, el Mes del Corazón, programas de capacitación cardiovascular a profesionales del Servicio de Atención Primaria de la comuna, a lo que se suma la entrega de subvenciones anuales por parte del municipio para el óptimo funcionamiento de la fundación.

Fundación Dr. Jorge Kaplan

Creada en 1992 por el Dr. Jorge Kaplan como Fundación Regional Pro Desarrollo de la Atención de la Patología Cardiovascular del Adulto y del Niño, tiene como objetivos promover la investigación y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares; capacitar profesionales de la salud en la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas patologías y difundir los cuidados y riesgos al respecto.

Actualmente, la fundación brinda cerca de 7.200 atenciones al año, es decir, entre 500 y 600 pacientes al mes, quienes se ven beneficiados no sólo con atenciones, sino con charlas informativas y motivacionales.