La Presidenta Michelle Bachelet cerró la mitad de su mandato con una caída de un punto en la aprobación de su gestión, pasando a un 27%, según la encuesta Adimark de febrero.

En tanto, el rechazo aumentó en tres puntos, pasando a un 67%. Sin embargo, estas variaciones no fueron consideradas significativas en relación al mes anterior.

Al contemplar los segmentos sociodemográficos, la caída más significativa se produce en el nivel alto, donde declina su aprobación en 7 puntos. Del mismo modo que disminuye en regiones (-5 puntos), igualándose a los 27 puntos de aprobación que obtuvo en Santiago.

ATRIBUTOS PRESIDENCIALES

En cuanto a los atributos de la Mandataria, éstos se mantuvieron estables, destacando un aumento de cinco puntos en «le genera confianza» (42%).

El ranking se encuentra liderado por “cuenta con liderazgo” con un 46%, que aumenta en 2 puntos. En contraste, “Cuenta con la capacidad para solucionar los problemas del país” cae 7 puntos en relación a enero.

GOBIERNO

El Ejecutivo, en tanto, pasó de 25 a 20% de apoyo, llegando a su nivel más bajo en lo que va de mandato, aumentando la brecha con la gestión presidencial en siete puntos.

En ese sentido, el sondeo destaca que el caso Caval siguió estando en la pauta noticiosa, centrada en torno a la permanencia del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, cuya renuncia finalmente se concretó al cierre del mes.

Ministros

La medición de febrero nuevamente da dentro del gabinete, la mejor evaluación la obtiene la ministra del Sernam, Claudia Pascual con un 74%, y en segundo lugar el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz con un 65% de apoyo.

En cuanto al peor evaluado, en esta oportunidad fue el ministro Andrés Gómez-Lobos, a cargo de la cartera de Transporte, lo que coincide con el alza del pasaje de Metro.

Coaliciones políticas y Congreso

Durante el mes de febrero, la Nueva Mayoría obtuvo un 22% de aprobación, cifra similar a la de Chile Vamos, que llegó a un 20%.