Con cortes de tránsito, quema de neumáticos y gritos de consigna a favor de la pesca artesanal, un grupo de trabajadores de San Antonio protestó por más de dos horas para dar una “señal de advertencia de lo que se viene en marzo y durante todo el 2016”.

Las declaraciones fueron entregadas por Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa a caletas de la región de Valparaíso, desde San Antonio hasta Quintero.

El dirigente señaló que marzo será muy agitado ya que comenzará el debate por la anulación de la Ley de Pesca en el Congreso Nacional, “y nosotros estaremos presentes, ya que la responsabilidad de que en las mesas de las familias de la región no hayan merluzas es de esta maldita ley, que tiene que ser modificada y de esta manera devolver el mar a todos los chilenos y que actualmente está secuestrado en las siete familias”.

Hernández continuó diciendo que “hemos dado una señal de advertencia con las manifestaciones de ayer. Estamos cansados de la falta de respeto hacia nosotros. La contaminación en nuestros caladeros ya ha sobrepasado todos los límites y a eso se le suma la depredación total que hemos sufrido de nuestros recursos pelágicos. En los pasados meses de enero y febrero barcos industriales trabajaron frente a las costas de la Quinta Región depredando y arrasando con jureles y con ello corvinas, sierras y pesca fina, despojando el patrimonio pesquero de nuestra región».

El hombre de mar agregó que «esto es un ejemplo de cómo funciona el sistema pesquero, amarrándonos las manos frente al despojo legalizado por la ley de Longueira, pero que constituye un acto ilegítimo que atenta contra la sustentabilidad de los recursos pesqueros y la sobrevivencia de la pesca artesanal de la quinta región. Nada ha cambiado, por esta razón nosotros comenzaremos a manifestarnos en forma constante”, señaló el dirigente.