La importancia de la educación parvularia y el mayor acceso a ésta, fue el eje principal de la reunión sostenida por el gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, con las directoras regionales de INTEGRA, Paola Álvarez Cayulef y de JUNJI, Priscila Corsi Cáceres.

La “Mesa técnica de aumento de cobertura”, a la que también asistieron representantes de las distintas comunas y representantes de servicios públicos como salud y vivienda, busca generar estrategias conjuntas y desarrollar acciones que permitan dar respuesta a la necesidad de acceso a la educación parvularia de las familias de la zona, a través de la construcción de nuevos jardines infantiles y salas cuna que entreguen educación gratuita y de calidad a los niños y niñas de la provincia de San Felipe.

La directora regional de INTEGRA, Paola Álvarez indicó:

A través de estos espacios estamos realizando las coordinaciones necesarias que nos permitan seguir avanzando en generar acceso a una educación parvularia pública, gratuita y de calidad, en donde más niños y niñas puedan desplegar todos sus talentos y desarrollarse plenamente a través del juego. La autoridad regional agregó que “el año pasado ya concretamos la apertura de una nueva sala cuna en la comuna de San Felipe y hoy estamos trabajando en dos nuevos proyectos en las comunas de Santa María y Putaendo, con proyecciones también en la comuna de Panquehue.

Por su parte, la directora regional de JUNJI Valparaíso, Priscila Corsi dijo:

La materialización de nuevas salas cuna y jardines en la provincia de San Felipe es el resultado de un trabajo mancomunado de organismos públicos, que creemos fehacientemente que a  través de una educación inicial pública, gratuita y de calidad brindaremos mejores oportunidades a los niños y niñas de nuestro país.  La educación es un derecho y tanto JUNJI como Integra debemos  velar porque ese derecho llegue a la mayor cantidad de niños y niñas de nuestro territorio”, puntualizó.

En tanto el gobernador Eduardo León señaló:

Hoy día tuvimos una reunión junto a la Directora Regional de JUNJI e Integra y junto a los equipos técnicos de los municipios. La meta presidencial es una meta que aumenta la cobertura en pre básica lo cual es importante para las familias de Chile y también es parte de la reforma a la educación. Hay que decir que uno de los principales desafíos de esta meta en lo local son los terrenos, los terrenos son los que generan mayor dificultad para poder construir estos proyectos. Hay que destacar que al equipo JUNJI San Felipe se integra a una oficina de construcción que va a ver específicamente este tema así es  que nosotros junto a los municipios y sus equipos técnicos vamos a hacer un seguimiento a estos proyectos para destrabar y poder avanzar en esta idea. Lo importante es que hemos tenido una conversación fluida con todos los alcaldes, hoy día tenemos proyectos en carpetas en todos los municipios de la provincia y en todos los niveles se está avanzando.