Con el objetivo de proyectar su trabajo en el cerro, la Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha -instancia de trabajo impulsada desde la Universidad de Playa Ancha para vincularse con su entorno- ratificó su declaración de existencia, a través de un documento que establece qué es la MTD, cuáles son sus objetivos y principios. En el mismo evento escogió su primer Comité ejecutivo, cuya vocería está compuesta por cinco líderes y lideresas sociales del barrio.

En la ocasión, la asamblea nombró como Comité ejecutivo a Pedro Aguilar, de la Agrupación de Comerciantes de la avenida Playa Ancha; Sergio Barrientos, del Club Deportivo Juventus; Isabel Sepúlveda, del Hospedaje Friendly; Carlos Cáceres, del taller Wiracocha; y Bélgica Cárcamo, de la Escuela Diego Portales, todos de organizaciones e instituciones de Playa Ancha.

Cabe señalar que dentro de la declaración de existencia, se define la MTD como una instancia de trabajo colaborativo que se propone abordar problemáticas propias del cerro de manera horizontal y democrática, donde el norte es el mejoramiento colectivo del territorio, a partir de procesos colaborativos y solidarios.

Asimismo se definen como objetivos de la MTD la recuperación del tejido social del territorio, el fortalecimiento de la identidad del cerro, y la construcción de un espacio de organización social permanente, en el que la Universidad de Playa Ancha sea un actor estratégico que facilite procesos de diálogo, intercambio y aprendizaje entre su comunidad universitaria y del sector.