Esta mañana los diputados de Amplitud, Revolución Democrática e independientes; Joaquín Godoy, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, respectivamente llegaron hasta La Moneda para dejarle una carta a la Presidenta Michelle Bachelet donde comprometen sus votos para legislar a favor del proyecto sobre aborto terapéutico en las tres causales que está promoviendo el Gobierno.

La iniciativa, que comienza a votarse durante esta tarde,  promueve el aborto terapéutico en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

La misiva también fue respaldada por los diputados Pedro Browne, Gaspar Rivas y Gabriel Boric; por lo que -según los parlamentarios- se podría prescindir del sector más conservador de la Democracia Cristiana que ha  ejercido una fuerte presión para evitar que se apruebe la iniciativa.

En este sentido, los parlamentarios manifiestan en la carta que: «con seis votos del comité independiente, sumados a los diputados de la Nueva Mayoría que ya se han pronunciado a favor del proyecto, se completa el quórum necesario para aprobar estos tres pasos elementales para la dignidad de las mujeres chilenas».

Además agregan que: “con seis votos, Presidenta, pierde todo sentido el bloqueo que ha levantado una fracción minoritaria de conservadores dentro de su coalición. Esos votos conservadores ya no son imprescindibles para aprobar este proyecto».

En este sentido, el diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy manifestó que: “lo que queríamos hacer con esta carta es asegurarle a la Presidenta que no necesita los votos de toda la DC, en mi caso particular yo respeto que ellos tengan una posición distinta, ahora que no lo hagan de manera hipócrita. Ellos quieren incorporar indicaciones que lo que hacen es diluir el proyecto».

Cabe destacar que Amplitud manifestó su deseo de apoyar el proyecto desde sus inicios, incluso realizando una campaña a través de redes sociales, que destaca la necesidad de respetar el derecho de las mujeres y de las familias a elegir.

Finalmente, la misiva señala: “Es momento de elegir y avanzar. Aquí están los votos para aprobar el proyecto. Las mujeres chilenas  no pueden seguir esperando”