Mediados de la década de los 2000. En Chile, comenzaba lentamente a popularizarse un nuevo género, llamado Reggaetón. Daddy Yankee, Don Omar y Zion & Lennox eran algunos de los nombres más conocidos en esa época, los que destacaban por sus ritmos contagiosos y letras insinuantes, bordeando incluso lo machista.

Durante ese tiempo la música se escuchaba en reproductores de mp3, notebooks y algunos celulares. Justamente en estos aparatos, la tecnología que existía en ese entonces para compartir archivos era la red por infrarrojos, la que consistía en ubicar un teléfono móvil cerca de otro para traspasarse imágenes o canciones. Por su parte, en computadores el método utilizado era la descarga a través de Ares.

Esto fue lo que recordaron las redes sociales con los clásicos de antaño de Don Omar como «Pobre diabla», «Conteo» o «Dale», canciones que más de una vez fueron enviadas a través de esta tecnología, lo que -a la larga- significó que el nuevo género se masificara y fuera lo que es hoy, 10 años después. Así es como también recordaron programas como Messenger (MSN) y redes sociales como Fotolog, ambas, muy populares en ese entonces.

Revisa alguno de los comentarios: