Hasta la localidad de Lipimávida, en la comuna de Vichuquén, Región del Maule, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para entregar las escrituras de viviendas definitivas a 63 familias damnificadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, en éste, el sexto aniversario de la catástrofe.

Las viviendas pertenecientes al conjunto habitacional “Los Culenes de Lipimávida” acogerá a 30 familias que perdieron sus casas producto del tsunami en esa localidad;  19 que eran allegadas y 13 que provienen de la vecina comuna de Licantén, específicamente de Duao.

En esta línea, Bachelet explicó que debe existir una política de Estado frente a este tema «porque en los procesos de reconstrucción no debemos olvidar que lo más importante es el bienestar de las familias damnificadas y ello implica respetar su dignidad, mejorar sus condiciones de habitabilidad y recuperar la vida y actividad de ciudades, territorios y localidades afectadas».

Por eso, anunció la constitución del Comité de Ministros que estará a cargo de los procesos de reconstrucción, cierre y aprendizaje de cada una de las catástrofes acontecidas. Esta instancia gubernamental estará constituida por los ministerios de Interior, Hacienda, Economía, Educación, Salud, Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Social. «Es un equipo de trabajo potente y bien coordinado, porque tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para terminar pronto y bien», expresó.

En la oportunidad, la Mandataria recordó a las víctimas de este desastre que afectó tan duramente a la zona. Dijo que sus pensamientos estarán «con todos aquellos que perdieron a un ser querido  y también con quienes sufrieron la destrucción de sus hogares, sus herramientas de trabajo o sus enseres”.