Con el objetivo de disminuir el número de incendios forestales y facilitar el desplazamiento de vehículos de emergencia ante eventuales siniestros, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) habilitó este mes tres kilómetros de cortafuegos en el sector sur de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, entorno natural situado en la comuna de Valparaíso, en la Quinta Región.

La medida involucró una zona estratégica de esta área silvestre protegida del Estado, que limita con la localidad de Melosilla (Casablanca) y registra nueve incendios forestales en las últimas dos temporadas de alta ocurrencia.

Al respecto, el director de Conaf en la Región de Valparaíso, Héctor Correa, explicó que la iniciativa busca “mejorar la seguridad tanto del personal como de los visitantes, y se suma a los trabajos realizados con maquinaria pesada (motoniveladoras y buldozzer) el año pasado, que permitieron la recuperación del 90 % de los caminos y cortafuegos de la unidad”.

Para desarrollar estas nuevas faenas, agregó, la institución forestal “invirtió un total de un millón de pesos, básicamente para el despeje de la densa vegetación, labor que fue ejecutada por el personal guardaparque con motosierras”.

Por su parte, el administrador de la reserva nacional, Aldo Valdivia, puntualizó que los trabajos comenzaron a ejecutarse a principios del mes de febrero y que, el 15 de marzo, proyectan tener habilitado un kilómetro más de cortafuegos.

Sobre el sector intervenido, destacó que tiene “un acceso limitado a través del sendero Los Petrillos, que se usa básicamente para educación ambiental. Es muy importante porque es el primero creado en la unidad”.

Cabe consignar que Conaf, desde enero del 2015 a la fecha, ha recuperado cerca de 80 kilómetros de caminos y cortafuegos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.