Nervioso, serio y con muchas ansias. Así se pudo ver a Ricardo Meruane minutos antes de ingresar hasta el escenario de la Quinta Vergara para su revancha en este escenario, tal como lo ha catalogado; esto, luego del bochornoso número presentado durante el año 2011 en el mismo lugar, desde donde fue sacado producto de las pifias.

No fue hasta el chiste sobre el tiempo en la Antártica y su inutilidad que el artista se soltó y pudo ganarse los primeros aplausos del «Monstruo», que siguió con mucho respeto su rutina. Tal como lo hicieron los otros humoristas que estuvieron en Viña 2016, Meruane repasó la corrupción. Tanto política como en el fútbol, siendo los comentarios hacia Sergio Jadue lo que desataron una pifiada de aquellas.

Comienzo del fin

La tensión comenzó a apoderarse de la Quinta Vergara minutos después. Las pifias se hacían cada vez más fuerte, sin embargo éstas se debían por una luz que sale desde el escenario y que se proyecta hacia la galería, lo que molestaba al público.

Los nervios comenzaron a ganarle el gallito al humorista nacional, lo que hizo que algunas de sus palabras no fueras entendidas por la gente, y porque siguiera pidiendo que apagaran la luz, cuando definitivamente ese ya no era el problema. En eso, la gente comenzó a pedir la gaviota para Meruane, lo que fue tomado con más nerviosismo por el artista. Luego pidieron la de oro y nuevamente se desorientó.

Después, la perdición. Nunca supo hilar una historia, se mostró muy perdido sobre el escenario. Largas pausas producto de la desconcentración, lo que sólo hacía que el público pifiara aún más fuerte. Así, y luego de 45 minutos de una tensa rutina, el humorista nacional fue nuevamente devorado por el público y de paso, se convirtió en el único artista de esta edición del Festival en no recibir ningún premio.

Antecedentes

Humorista de vasta trayectoria en escenarios nacionales. Sus rutinas y forma característica de relatar sus chistes lo hicieron acreedor del reconocimiento del público chileno durante décadas.

En el año 2011 estuvo en el escenario de la Quinta Vergara y el público lo pifió. Un anfiteatro en llamas que pedía el regreso de Sting en la noche inaugural, hizo que su rutina no fuera escuchada por los miles de asistentes.

A pesar de su tropiezo en Viña 2011, al año siguiente decide realizar su propio docureality basado en el “fracaso” festivalero. El programa fue emitido por el canal de cable Via X y se llamó “Gracias no se molesten”, frase que quedó instaurada el día de su presentación cuando enfrentaba las pifias del público asistente. Este 2016 Meruane viene por su revancha con público de la Quinta Vergara.