Diez meses duró la restauración del muelle secundario de Caleta Portales, que además se vio afectado por las marejadas del pasado 8 de agosto dejándolo aún más inestable. El Ministerio de Obras Públicas se comprometió a entregar las obras de reconstrucción en febrero de 2016, por lo que durante la jornada del viernes 26 del mismo mes,  se hizo la ceremonia de inauguración de este muelle turístico de Valparaíso. Cabe señalar que la reconstrucción se logró llevar a cabo con una inversión de $937 millones financiados por el Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Obras Portuarias de la región de Valparaíso.

La recuperación estructural general del muelle contó con la colocación de hormigón exterior en la totalidad de los pilotes afectados, también se pintaron las estructuras metálicas, se instalaron barandas en todo el perímetro del puente de acceso y al muelle se le doto de iluminación además de escaños y basureros. Al respecto el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga señaló que «estuvimos trabajando diez meses en la restauración y reconstrucción (del muelle) para devolverle un patrimonio a la ciudad de Valparaíso y a todo Chile». Esto fue complementado con trabajos en el muelle de pesca de esta misma caleta, también en Altamirano, Horcón, Huiguerillas y Molina. Por su parte el Ministerio de Obras Públicas se comprometió con los pescadores para hacer una especie de escalera para poder recibir  embarcaciones turísticas, de manera que este espacio pueda ser aprovechado como lo hace por ejemplo, el Muelle Pratt.

Por su parte, Eduardo Quiroz, secretario del sindicato de pescadores de Caleta Portales, dijo que «el significado es tremendo, agradecer a las autoridades por la dinámica y sacarnos de este estrés en que vimos destrozada la caleta portales en un proceso de desarrollo a la diversificación. Estamos agradecidos por haber levantado nuestra caleta». Estas obras ayudarán a generar movimiento, inversión y empleo. Además de que genera nueva actividad al sindicato de pesca de la Caleta Portales.

Para los que se preguntan si el muelle tiene la capacidad para resistir las mismas marejadas que se puedan dar, como las que ocrurrieron en agosto del año pasado, el ministro Undurraga dio la seguridad de que el muelle que se entregó, va a ser seguro para los visitantes. En caso de marejadas, es normal que la autoridad marítima pida a las personas que se alejen, por motivos de seguridad. Sin embargo, esto no será por razones de infraestructura, sino porque el mar puede causar algún daño.