Esta mañana, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, le presentó su renuncia al intendente regional, Gabriel Aldoney; esto, para dedicar la totalidad de su tiempo a su campaña electoral por la alcaldía de Valparaíso.

Esta medida se tomó por instrucción del Ministerio del Interior, que ordenó que todas las autoridades públicas que deseen presentarse como candidatos a las elecciones municipales de octubre de este año, deben dejar sus cargos antes del 1 de marzo, para evitar conflicto de intereses o mal uso de sus puestos.

Así lo dio a conocer esta mañana el intendente regional, quien destacó el compromiso del gobernador Jara, de quien dijo que ha demostrado pertenecer a una generación joven que cumple un rol importante en la política. Junto a ello, aseguró que su trabajo no ha sido fácil porque ha debido enfrentar situaciones complejas como el derrame de petróleo en la bahía de Quintero y los problemas de seguridad en los estadios.

Por su parte, Omar Jara indicó que su renuncia se hará efectiva a contar del martes 1 de marzo, por lo que deberá trabajar todos estos días, ya que aún le queda un par de informes que presentar ante el intendente. Además, dio a conocer las motivaciones que le hicieron tomar esta decisión de asumir una candidatura por Valparaíso. 

Tal como escuchamos, aún le queda un par de tareas pendientes a Omar Jara, las que tienen que ver con la elaboración de un protocolo de compromiso con los clubes deportivos profesionales para contar con una pauta de trabajo común, con el fin de disminuir los riesgos en los partidos de fútbol.

El otro encargo del intendente al gobernador Omar Jara tiene que ver con un informe que diagnostique el tema de la seguridad ciudadana. Este documento, que ya fue preparado por las policías y otros organismos del Estado debe ser diagnosticado por el gobernador, con el objetivo que sea entregado al Consejo Regional para generar nuevos proyectos para este año respecto a la materia.

Respecto a las motivaciones de Omar Jara, el aún gobernador dijo que lo principal era mejorar y aportar a que Valparaíso sea una mejor ciudad. Tras ello, el jefe provincial criticó que la comuna se encontrara estancada y con importantes grados de decadencia.

Respecto al sucesor de Omar Jara, el intendente Aldoney adelantó que ya están trabajando en esta materia, pero que es un tema que le corresponde elegir exclusivamente a la Presidenta de la República. Pese a esto, el jefe regional ya le entregó una terna a la Mandataria, desde donde saldrá el nombre del próximo gobernador provincial, del que sólo se sabe será de la Democracia Cristiana.