ENAP Refinería Aconcagua informó que ha sido recientemente notificada por su contratista y empresa a cargo de construir el proyecto Cogeneradora Aconcagua, Duro Felguera, que en los trabajos relacionados con movimiento de tierra y retiro de escombros efectuados como parte de la faena, se descubrió y retiró una tubería de aducción de agua, que al parecer fue construida en Rocalit.

El gerente de la Refinería, Patricio Farfán señaló que se ha paralizado cualquier movimiento en la zona en la que se encontraba dicho ducto, y éste ha sido aislado, además agregó:

Considerando la probabilidad que este material pudiera contener asbesto no friable, es decir encapsulado con material que no permite su desmenuzamiento, nos hemos coordinado con Duro Felguera para actuar inmediatamente con la mayor prevención, tomando todos los resguardos necesarios para la seguridad de sus trabajadores.

El asbesto fue utilizado durante más de 60 años en la construcción y en otras industrias, por lo que hoy existe un Manual para la Elaboración de un Plan de Trabajo con materiales que contienen asbesto, elaborado por el Ministerio de Salud, y que se ha puesto en marcha en este caso, tal como lo hacen las constructoras cada vez que se detectan este componente.

Asimismo, ENAP contrató a la Empresa Crisotec Ltda., compañía dedicada a la asesoría y consultoría en materiales que contienen asbesto, especialista en la toma de muestras y análisis de este tipo de material, para que envíe muestras de este producto a un laboratorio en Estados Unidos, con el fin de realizar una caracterización físico-química de la tubería, y con ello poder descartar o confirmar la presencia de asbesto en el material de construcción del ducto encontrado en el terreno. Ello, debido a que no existen en Chile laboratorios que realicen este tipo de análisis. La confirmación demorará entre 10 a 15 días.