Pasadas las 7:45 de esta mañana se reportó en el sector de Saladillo, Provincia de Los Andes, un vertimiento de concentrado de cobre hacia el río Blanco, que es un afluente del Río Aconcagua, lo que ha movilizado a todos los equipos de emergencia de la región, sumados a la Seremi de Salud, quienes conforman Comité Operativa de Emergencia en la provincia para analizar la situación.

Como medida inmediata se acordó cerrar todas las bocatomas para regadíos, mientras que Esval trabajó para evitar la contaminación del agua potable. Junto a ello, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de la Maza, dijo que ningún APR está afectado por lo ocurrido.

De la Maza confirmó que las comunas de Los Andes, Rinconada y Calle Larga no tienen problemas de suministro, puesto que Esval tomó todas las medidas para asegurar esta situación. En el caso que la emergencia se extienda, la Onemi informó que hay reservas suficientes para atender el suministro de estas localidades de nuestra región.

Respecto a la situación en las provincias de Quillota, Marga Marga y Valparaíso, el director regional de Onemi dijo que no tienen problemas producto de los trabajos que se han hecho por el tema de la sequía.

En tanto, el seremi de Salud (s), Mario Méndez, dijo que la Autoridad Sanitaria mandó un equipo de fiscalizadores a la zona para hacer una aproximación de lo que está ocurriendo con la contaminación, y posteriormente tomar muestras físico-químicas para corroborar la contaminación respecto de los metales que pudieran estar involucrados.

Pese a la emergencia, Méndez pidió tranquilidad a la comunidad, ya que aseguró que el agua potable no fue afectada por este proceso de contaminación.

Cabe precisar que durante las próximas horas se irá midiendo el nivel de contaminación, a medida que ésta avance aguas abajo del río.