En el contexto de la firma del protocolo de colaboración suscrito a comienzos de febrero, entre la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, y la Gobernación de San Antonio, las autoridades se reunieron junto a representantes de SERVIU para disponer un programa en conjunto, que permita fortalecer la Agenda de Trabajo de Calidad en la provincia, medida que reforzará el control y cumplimiento de la ley en torno a las condiciones mínimas que deben otorgar los empleadores, a la hora de contratar mano de obra.

La cita se efectuó en la Gobernación Provincial de San Antonio, como una manera de suscribir el compromiso del gobierno con el cumplimiento de las normativas laborales en torno al trabajo decente y de calidad, de manera que se puedan evitar nuevos casos de malas prácticas, como ocurrió con los 36 inmigrantes haitianos que trabajaban en situación de informalidad en una faena de construcción inmobiliaria en la capital provincial, situación que culminó con las obras paralizadas y la empresa con una multa de 35 ingresos mínimos mensuales.

En este sentido, la seremi de la cartera, Karen Medina, recordó que en Chile, todo trabajador nacional o extranjero tiene garantizado su derecho al trabajo igualdad de condiciones, por lo que se espera dentro de las próximas semanas, concretar la firma de un nuevo protocolo de colaboración con Serviu, que permita fiscalizar y mantener un mayor control en obras financiadas por dicha entidad.

“Queremos prevenir que situaciones como ésta (caso haitianos) vuelvan a ocurrir. Somos un gobierno que tiene un absoluto compromiso con la generación de contextos que permitan trabajo de calidad y decente, y es un rol del Ministerio del Trabajo y Previsión Social colaborar en el territorio para que esto ocurra. Esto queremos oficializarlo con Serviu en un programa de colaboración permanente para prevenir cualquier situación que sea sinónimo de mala práctica laboral. Promover el respeto por los derechos de nuestros trabajadores, el contrato para quienes sean ciudadanos extranjeros, a quienes reiteramos desde ya, el llamado a la importancia de formalicen sus permisos de trabajo en la provincia”, destacó la autoridad laboral.

El gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, comentó que, al igual como se hizo con la firma del compromiso adquirido junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, hace algunas semanas, la idea es replicar este protocolo de colaboración con Serviu, de manera que durante el presente año, se aseguren condiciones de trabajo digno y de calidad en todas las faenas del servicio en la provincia.

“Hay un mandato claro de la Presidenta respecto a las buenas prácticas laborales y cómo tenemos que hacer las cosas, y queremos partir haciéndolo por casa, con los propios servicios públicos, comenzando con el Servicio de Vivienda y Urbanización, con el cual ya estamos preparando un protocolo del mismo tipo del que firmamos con la Seremi del Trabajo, con la finalidad de que todas las obras que se desarrollan durante este año 2016, y de aquí en adelante, tengan como eje principal las buenas prácticas”, agregó el jefe provincial.

En tanto, el director regional del Trabajo, Jorge Andreucic, indicó que para la entidad fiscalizadora, lo fundamental es resguardar que se cumpla con la formalidad laboral, ya sea para personas nacidas en Chile o en el extranjero. “Dejar en claro que no hay ninguna diferencia entre trabajadores chilenos o extranjeros, ya que le damos trato igualitario, independiente de su nacionalidad. Nosotros vamos a estar siempre, de una sola línea, que es la formalidad de los trabajadores. El contrato es la gran garantía que tiene un trabajador para que se respeten sus derechos; la formalidad laboral es lo básico para acceder, por ejemplo, a la Ley de Seguros de Accidente del Trabajo en caso de”, afirmó.