Con mejoras en infraestructura y equipamiento del Servicio Médico Legal de Valparaíso, se espera beneficiar a 320.547 personas de la región, con el perfeccionamiento de las áreas especializadas en el trabajo médico y profesional, la dotación del área de Medicina Forense con equipamiento adecuado, entre otros. Esta obra contará con una tecnología de flujo de aire laminar, por lo que no contaminará al exterior con los desechos orgánicos producidos por la sangre y los cuerpos almecenados.

El director regional del servicio médico legal, Gabriel Zamora, se refirió al respecto diciendo que «esta obra esta destinada a mejorar el trato a nuestros usuarios y funcionarios. Las pericias que vamos a realizar, las haremos con dignidad, con el mismo compromiso de siempre y con mucho sentido del cuidado del medio ambiente, porque tiene todas las medidas posibles para no contaminar, debido a los productos orgánicos que normalmente trabajamos».

Esta es una obra que inició en junio de 2014, y hoy se entrega para su uso a través de un acto administrativo. Posteriormente, vienen los meses donde se tienen que implementar mobiliario y las distintas especialidades para que pueda funcionar. Por lo tanto, el edificio ya remodelado estará operativo en junio de este año. El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra señaló que «esta obra contempla 1.000 metros cuadrado en total y consideró una inversión de $1.043 millones con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR),  para poder financiar esta obra y dar un mejor servicio a la comunidad en momentos tan difíciles, como los fallecimientos». Además agregó que «lo que se realizo fue llevar a un estándar actualizado este edificio con 25 años de antigüedad, por lo que era necesario remodelar y mejorar la utilización de espacios, además de hacer reforzamientos estructurales para poder contar con una mejor cara para el público y una mejor comodidad funcionario del Servicio Médico Legal».

Cabe destacar que también se está trabajando en la remodelación de los servicios de San Antonio, Quillota y Calera, por lo que se podrá trabajar con una red forense que permitirá aumentar la capacidad de almacenaje de cuerpos y para facilitar el proceso de identificación.