Una excelente recuperación ha tenido Jonathan Espinoza, el joven de 18 años proveniente de la Región del Bío Bío, quien fue trasplantado de corazón en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El Dr. Francisco Acevedo, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se mostró complacido por su rápida evolución y manifestó “felicidad por este muchacho que vemos tan sonriente, tan lleno de vida hoy y que hace pocos días estaba, prácticamente, al borde de la muerte. Quiero manifestar una vez más nuestro orgullo por el equipo que encabeza Dr. Aránguiz, que está aquí presente, y por el equipo de la Fundación Kaplan que nos permite estar punteando en este país. Somos el Servicio que más opera, salvo por el Servicio de Salud Metropolitano, ya que el Hospital del Tórax tiene esta misma especialidad, pero el resto del país lo asumimos nosotros”, mientras que el Dr. Juan Francisco Moreno, Director (S) del Hospital, indicó que “como establecimiento nos sentimos muy orgullosos por el equipo cardiovascular. Son pioneros en el país y nos permiten mantener un tremendo prestigio en nuestro centro asistencial y estamos muy contentos por la evolución del paciente”.

Sobre la evolución del paciente, el Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe de Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante, explicó que “Jonathan tenía una miocardiopatía dilatada, que es uno de los diagnósticos más frecuentes que producen una insuficiencia cardíaca terminal, es decir un momento en que el corazón se dilata y deja de cumplir con su función de bomba, y eso genera una insuficiencia cardíaca. Llega un momento en que ningún otro medicamento, ninguna acción, permite recuperación, y la única opción es cambiar el corazón y hacer un trasplante. Ha tenido una excelente evolución, y eso nos tiene muy contentos porque en realidad es nuestra tarea, nuestro objetivo y la misión que como hospital se nos ha encomendado es responder ante todo Chile”.

El joven, quien es conscripto del Regimiento Chacabuco de Concepción, señaló que “ahora estoy feliz porque llegó el donante, estoy muy agradecido. No fue muy larga la espera, en relación a otros casos que conozco. Quiero seguir estudiando y ser mecánico del Ejército. Estoy muy agradecido con todo el equipo, con los kinesiólogos, con el doctor que me operó y el doctor de Concepción, les agradezco bastante”. Respecto de la donación de órganos, el paciente agregó “la donación es regalar vida. Yo estoy vivo por eso”. En tanto, su madre Pilar Moisés se mostró agradecida “a la familia que donó un órgano para mi hijo, y a la gente (quiero decirle) que donar es dar vida”.

El corazón trasplantado al joven de Cañete fue procurado en el propio Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.  El Dr. Ernesto Aránguiz agregó que “nuestro hospital, desde el año pasado ha tenido una función muy destacada en ser procurador de órganos, el hospital tiene diseñada una estrategia que ha funcionado muy bien y ha permitido que muchas personas se beneficien con un trasplante”, razón por la cual el SSVQ durante el año 2015 obtuvo el mayor número de procuras en Regiones del país, gracias al trabajo realizado por la Coordinación de Procura de la Red.