Dos fueron los principales tópicos analizados por Alejandro Sanz durante su conferencia de prensa realizada 24 horas antes de su presentación en la Quinta Vergara: su reacción frente al maltrato del que estaba siendo víctima una mujer durante un concierto en México (ver video) y su show de mañana, donde el español adelantó que invitará a escena a la artista nacional y miembro del jurado Javiera Mena, además de sus connacionales Ana Torroja y Paty Cantú.

Partiendo por la presentación junto a las miembros del jurado, Sanz explicó que «tendré dos o tres invitadas del jurado a cantar», refiriéndose a la chilena Javiera Mena y a las españolas Ana Torroja y Paty Cantú. «Creo que se están enterando ahora también, así que espero que digan que sí», dijo entre risas el cantante de «Corazón partido»».

Frente a lo que será su show, Sanz dijo que «respetaré los tiempos porque ayer estuve viendo el Festival y vi que a Ricardo Montaner le tocó cantar pasadas las 2 de la mañana. Creo que hay que hacerlo por respeto al público y a los artistas. Trataré de hacer un concierto que se adecúe al Festival».

Violencia de género

Mientras realizaba su presentación en la ciudad mexicana de Rosario, el español se dio cuenta que en medio del público, un hombre maltrataba a una mujer, supuestamente su pareja. Al percatarse del hecho, el artista para de cantar, desciende del escenario e increpa al sujeto, el que posteriormente se ganó un abucheo monumental por parte de todo el teatro azteca.

«No hice nada extraordinario, fue puro instinto. No está bien tratar mal a alguien, menos a una mujer. Es un canalla el que lo hace, pero también quien lo ve y no lo hace nada», sostuvo el español.

Ahondando más en este tema, agregó que «es muy importante que todos estemos conscientes, no podemos permanecer callados. Todos debemos poner nuestro granito de arena. Me declaro totalmente anti violencia y si hay que ser feminista, se es», cerró.