“Pasajes de una Historia” se denomina el libro que presentó la comunidad de Expresos Viña y Glorias Navales de Viña del Mar, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, que se ejecuta en el sector.

El texto, es una memoria de la historia del barrio y es fruto de un trabajo de seis meses, y tuvo como principal objetivo reconstruir y potenciar la identidad, a través del rescate de la memoria oral, para lo cual significó levantar información de gran interés para los vecinos.

El texto compuesto por cuatro tomos busca rescatar, proteger y divulgar la riqueza que guarda este sector. Estos se dividen en contextualización histórica; la historia del sector Expresos Viña; vinculado al sector El Roble; y la Historia del sector Los Paltos, donde cada uno va acompañado de un video.

Paralelamente a este trabajo se realizó un concurso barrial, llamado “Retrata tu barrio”, el que tenía como objetivo que niños y jóvenes dibujaran los espacios públicos significativos del sector, a cuyos participantes se reconoció con un estímulo en la ceremonia.

Programa Quiero mi Barrio

Esta es una de las líneas de intervención del Programa Quiero Mi Barrio, que tiene relación con la Identidad y el Patrimonio, la cual busca poner en valor elementos relevantes y significativos del barrio.

El Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar y la comunidad del barrio Expresos Viña – Glorias Navales, el que beneficia a 586 viviendas, con una inversión de 377 millones de pesos.

Actualmente se encuentra en su Fase II de ejecución, la cual surge como resultado de la formulación del Contrato de Barrio, en el marco de un Plan Maestro de Recuperación del Barrio, que ha sido deliberado y priorizado en conjunto con los vecinos. Éste busca implementar una estrategia de intervención a escala barrial que contribuye al mejoramiento y revitalización tanto de los espacios públicos colectivos, a través de una estrategia de intervención participativa.

También busca optimizar la calidad de vida de los habitantes del sector, implementando un Plan de Gestión de Obras (PGO), el cual tiene como objetivo construir y mejorar la infraestructura existente en la localidad, y un Plan de Gestión Social (PGS), que intenta potenciar las fortalezas sociales de la comuna buscando trascender en el tiempo, siendo la participación ciudadana y la organización comunitaria los ejes fundamentales que cruzan ambos planes.