Restándole importancia a las declaraciones efectuadas hace algunos meses por parte del ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao, quien dijo que el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar «carece de credibilidad» debido a la decisión tomada por agrupaciones folclóricas de aquel país de restarse de la edición 2016, el jurado del máximo certamen de la música de América Latina comenzó su conferencia de prensa, donde -además- pidieron valorizar más las competencias internacional y folclórica.

Ricardo Montaner, presidente del jurado, dijo que «sin lugar a dudas, el Festival es la ventana más importante que tiene Latinoamérica para mostrar talentos, te lo digo porque lo conozco por todos lados», agregando que «creo que su opinión (la del secretario de Estado boliviano) es muy poco seria, y ojalá que los gobiernos creen una ventana tan importante para que la música surgiera aún más».

Por su parte, Humberto Sichel, periodista de CHV, comentó que la rivalidad entre chilenos y bolivianos no era más que un invento: «Te lo digo como chileno, para nosotros es un pueblo hermano, nos gustaría que tuvieran su canción acá y que se presentaran. Acá no hay animadversión ni la intención de causar algún daño», sostuvo, junto con recordar la presentación del humorista de aquel país, Sandy.

En tanto, el también periodista del canal organizador del evento, Julio César Rodríguez, planteó que «lo más importante, es que nosotros los chilenos -y creo representar a mis compañeros- con el pueblo boliviano no tenemos nada, los queremos. De hecho nunca ha salido una pifia».