El Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, interpusieron una querella contra quienes resulten responsables por la muerte de un niño de 3 años en Cartagena, por presunto maltrato infantil.

El niño ingresó al hospital de San Antonio con claros signos de maltrato y luego de varios días internado fue sacado del hospital sin el alta médica por familiares, quienes días después llevaron nuevamente al niño a un centro de salud sin signos vitales.

Carlos Alvear del Comisionado para la Infancia y Adolescencia del Sename, lamentó la situación del menor y el actuar de los adultos que lo rodeaban, y explicó que la querella se presenta por homicidio calificado y eventual parricidio.

Alvear explicó que en este caso hay una situación de violencia intrafamiliar constante, lo que le da una gravedad extrema al caso. Además, hizo un llamado a realizar las denuncias correspondientes.

Por su parte, Dagoberto Duarte, director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, se refirió a los antecedentes previos con lo que contaban cuando el niño ingresó, el 3 de febrero al Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Finalmente, Dagoberto Duarte, señaló que en este caso la responsabilidad no cae sobre el equipo de salud, sino sobre la familia y la comunidad, ya que en el hospital estaba siendo cuidado y la familia lo retiró contra la voluntad de los médicos. Por otro lado, detalló que el menor ingresó con lesiones como fracturas, contusiones y en estado de desnutrición.

Cuando el pequeño ingresó al Servicio de Urgencia en San Antonio recibió ejercicios de reanimación por alrededor de 30 minutos, pero finalmente perdió la vida. De forma inmediata, desde el lugar hicieron la denuncia a Carabineros, quienes detuvieron al padrastro, el que no supo explicar lo sucedido.