Con recursos aéreos y terrestres, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos combaten el incendio forestal que este viernes afecta al sector La Foresta, de la comuna de Zapallar, el cual ha consumido una superficie (preliminar) de 90 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.

Debido al riesgo de que el fuego pudiera alcanzar inmuebles, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), declaró esta tarde alerta roja para la mencionada localidad, medida que se mantiene vigente.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, en el lugar trabajan tres brigadas, dos técnicos y dos helicópteros de la institución forestal, además de tres aeronaves arrendadas por Onemi y Bomberos de Zapallar, La Ligua y Papudo.

Correa aseveró que el fuego no logró dañar viviendas, pese a que se acercó peligrosamente a un sector con alrededor de cuatro casas. Asimismo, expuso que una mujer que se encontraba haciendo un asado, al parecer, sin las medidas de seguridad correspondientes, fue detenida como presunta responsable del origen del siniestro.

Alerta roja en Quilpué y Villa Alemana

Activos se mantienen también los incendios forestales que afectan a los sectores Final Las Américas y Las Cabras, los cuales han consumido una superficie –por confirmar- de 44.9 y 13.1 hectáreas de vegetación en la comuna de Villa Alemana.

Cabe recordar que se mantienen con alerta roja las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Zapallar. Además, en la región de Valparaíso rige una alerta temprana preventiva, debido a las condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de incendios forestales.