En la piscina fiscal de San Felipe se realizó el jueves pasado el cierre regional del programa de Centros de atención para niños y niñas con cuidadores temporeros 2016 que implementó el Ministerio de Desarrollo Social desde el 21 de enero transfiriendo más de 20 millones de pesos a los municipios y coordinando un trabajo intersectorial con la Seremi de Deportes (a través del IND) y la dirección regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

El objetivo de este programa fue contribuir a la implementación del Sistema de Protección Social a nivel comunal en las regiones donde se realizan labores productivas de temporada, propiciando la atención de niños y niñas entre 6 y 12 años, mientras sus cuidadores principales realizan labores de temporada y no cuentan con una alternativa de cuidado.

Durante este verano fueron habilitados 23 centros en 19 comunas de cinco provincias de la Región de Valparaíso, totalizando una atención a 1.500 niños y niñas (con un promedio de 60 por centro) que fueron acogidos desde las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

“Queremos destacar que además de las actividades deportivas o recreativas a los niños se apunta al desarrollo intelectual y artístico, lo que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social. Llevamos bastante tiempo realizando este programa con muy buenos resultados. Este año son 1.500 los niños y niñas que aprovecharon este programa”, comentó Claudio Román, seremi (S) de Desarrollo Social de Valparaíso.

En tanto, Víctor Torres, director regional del IND, sostuvo que “seguiremos trabajando para el desarrollo de nuestros niños y niñas”, mientras que el seremi de Deportes, Daniel Duclos, dijo que “damos por finalizado un programa que es muy importante para los hijos de las personas que trabajan como temporeros, dando un espacio de entretención y formativo a los niños y niñas”.

Patricio Freire, alcalde de San Felipe, indicó que “estos programas recreativos son muy importantes y estamos contentos que se hayan implementado en nuestra comuna. Esto significa que tenemos a madres tranquilas trabajando”. Por su parte, el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, apuntó al trabajo profesional que se ha realizado con los niños y niñas. “Podemos darle un verano feliz a los niños y niñas y darle tranquilidad a los padres que en estas fechas tienen que trabajar”, cerró.

El presente año se implementaron 23 talleres en 19 comunas de la Región de Valparaíso: Casablanca, Quillota, La Calera, Hijuelas, Nogales, La Ligua, Papudo, Petorca, Zapallar, San Felipe, Llay Llay, Santa María, Panquehue, Putaendo, Catemu, San Esteban, Los Andes, Calle Larga y Rinconada. Los talleres tuvieron una cobertura total de 1.500 niños con un promedio superior a los 60 niños y niñas por taller.