Más de 500 canciones fueron presentadas para competir por la tan preciada Gaviota de Plata en el Festival de Viña 2016. De todas ellas, solo 12 fueron las escogidas, siendo un total de nueve países los que tendrán la oportunidad de presentar su canción en el escenario más importante de Latinoamérica.

Carlos Figueroa, director de la orquesta del Festival; Vicente Gaponov, representante de la Municipalidad Viña del Mar; Douglas, destacado baladista nacional; Luis Hernández, representante de Iberoamericana Radio Chile; Mauricio Jurgensen, crítico de música; Carlos Valencia, Asociación gremial de editores musicales de Chile y Laura Tesoriero, representante de Latin Grammy tuvieron la difícil tarea de escoger a los seis representantes de cada categoría: internacional y folclórica.

En el desarrollo del evento los participantes de la competencia se tomaron fotografía oficial y también compartieron con la prensa acreditada.

Finalmente los 12 artistas que se presentaron anoche en el Hotel O’Higgins, serán evaluados por un exigente jurado integrado entre otros por Ricardo Montaner, Ana Torrojoa, Ismael Cala y Julio César Rodríguez.

Formarán parte también del jurado de Viña 2016: Luis Jara, Rick AStley, Sandra Osandón, Humberto Sichel y la chilena Javiera Mena.